Reuters: Negociador de rehenes del presidente Biden visita Venezuela en un intento por liberar a estadounidenses

El principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden encabezó una delegación estadounidense en una visita a Caracas el lunes en el último intento por asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela, según un funcionario estadounidense y otras fuentes familiarizadas con el asunto, informó Reuters.

Un viaje anterior en marzo de Roger Carstens, enviado especial de EE. UU. para asuntos de rehenes, y otros altos funcionarios de EE. UU. condujo a la liberación de dos estadounidenses encarcelados. Pero quedan al menos ocho prisioneros de ese país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló la visita del lunes durante declaraciones televisadas y dijo que funcionarios estadounidenses se reunieron con el jefe del congreso controlado por el gobierno, Jorge Rodríguez, para continuar las conversaciones que comenzaron en marzo. No proporcionó detalles.

Fuentes familiarizadas con el tema dijeron que la agenda de las conversaciones del lunes se limitó a temas humanitarios y no incluyó al sector petrolero de la nación de la OPEP, que ha estado bajo sanciones de EE. UU. desde 2019. Las reuniones incluyeron al embajador James Story, jefe de la Unidad de Asuntos de Venezuela del gobierno de EE. UU. con sede en la vecina Colombia.

En marzo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió con Maduro y entre los temas discutidos estuvo el relajamiento de las sanciones estadounidenses, aunque en ese momento no se llegó a ningún acuerdo. 

Esa visita marcó las conversaciones de más alto nivel entre Estados Unidos y Caracas en años, y Venezuela pronto liberó a un exejecutivo de Citgo Petroleum, una unidad con sede en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y a un cubanoamericano, y también prometió reanudar las conversaciones en México con la oposición venezolana.

Maduro aún tiene que acordar una fecha para volver a la mesa de negociaciones. Otros cinco ejecutivos de Citgo siguen recluidos en Venezuela. También está bajo custodia Matthew Heath, un veterano de la Marina arrestado en 2020 por cargos de terrorismo y tráfico de armas. Heath, que ha negado los cargos, permanece en un hospital venezolano después de lo que su abogado dijo que fue un intento de suicidio cortándose el brazo la semana pasada.

“Después de que intentó suicidarse, la familia de Matthew hizo un llamado a los presidentes Biden y Maduro para que actuaran con decisión para organizar una evacuación médica de emergencia a los Estados Unidos para que Matthew pueda recibir la atención especializada que necesita”, dijo Jonathan Franks, portavoz de la familia de Heath.

Llamó al viaje informado de Carstens «una señal alentadora».

Funcionarios estadounidenses dijeron que Heath no fue enviado por Washington y acusaron a las autoridades venezolanas de retenerlo ilegalmente.

Otros dos estadounidenses que aún están detenidos son ex miembros de las fuerzas especiales de EE. UU., Luke Denman y Airan Berry, quienes fueron arrestados en 2020 en relación con una redada fallida destinada a derrocar a Maduro.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que la última visita a Caracas fue «para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela».

Una fuente del gobierno estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el objetivo principal era buscar más liberaciones de prisioneros.

El funcionario del Departamento de Estado no respondió de inmediato a una consulta sobre si se esperaba que algún estadounidense fuera liberado durante la visita.

La delegación estadounidense también se reunió con el líder opositor venezolano Juan Guaidó. Washington lo reconoce como el presidente interino legítimo de Venezuela, después de haber rechazado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa.

La delegación de marzo estuvo encabezada por el principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, y también incluyó a Carstens y Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela con sede en Bogotá.

Esa reunión tuvo lugar en un momento en que Washington buscaba llenar el vacío que pronto dejaría la prohibición estadounidense a las importaciones de energía de Rusia por su invasión a Ucrania.

Desde la visita de marzo, la administración Biden ha tomado algunas medidas para suavizar ligeramente su política hacia Venezuela.

Los legisladores republicanos y algunos compañeros demócratas de Biden han criticado el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela como demasiado conciliador con Maduro y su gobierno socialista.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AN aprueba la designación de Félix Plasencia como embajador en Colombia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación de Félix Plasencia como embajador de Venezuela ante Colombia. «Este es un momento de júbilo para los pueblos...

La conquista cripto de América Latina la hacen los propios consumidores

La revolución de pagos digitales que comenzó durante la pandemia se consolida en América Latina e impulsa el interés por las criptomonedas. El 51%...

Andrés Velásquez: Sin fecha, no existen elecciones primarias

El líder de La Causa R, Andrés Velásquez exigió a los partidos que conforman la Plataforma Unitaria, acordar una fecha para la realización de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo