Reuters: Restaurar operaciones de Chevron en Venezuela depende de EE.UU. según El Aissami

- Publicidad -

El progreso en el relanzamiento de las operaciones de la gran petrolera Chevron Corp en Venezuela bajo las sanciones de Estados Unidos al país depende de las licencias de Washington, dijo el martes el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, según reporta la agencia de noticias Reuters.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. renovó en mayo una licencia que permite a Chevron operar en Venezuela bajo términos muy restrictivos. La compañía había solicitado privilegios ampliados para relanzar empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, y recuperar miles de millones de dólares de deuda pendiente mediante el comercio de petróleo venezolano.

- Publicidad -

Venezuela está lista para seguir adelante con los negocios con la firma con sede en California, luego de meses de discusiones entre Chevron y Pdvsa, dijo El Aissami a los periodistas.

En mayo, a Chevron también se le otorgó un permiso estadounidense para negociar con altos funcionarios venezolanos.

«Estamos preparados, listos. Hemos discutido y acordado con ellos todo lo relacionado con la restitución inmediata de las operaciones. Pero ya no depende de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos», dijo el ministro.

El Aissami se refirió a Chevron luego de una rueda de prensa para anunciar una nueva investigación de corrupción del exministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Luego de una investigación sobre acuerdos financieros con Pdvsa, el Ministerio del Petróleo solicitó el martes a la Fiscalía General de Venezuela que solicite formalmente una orden internacional para el arresto de Ramírez, que vive en Italia, así como de algunos otros funcionarios de la estatal petrolera venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo más tarde en Twitter que las autoridades arrestaron al exvicepresidente de Finanzas de PDVSA, Víctor Aular, acusado de firmar el acuerdo.

Un tribunal italiano rechazó recientemente una solicitud de extradición de Venezuela por acusaciones de corrupción anteriores que involucran a Ramírez.

Ramírez dijo a Reuters que las acusaciones de El Aissami son «completamente falsas» y que las pruebas de todas las transacciones financieras durante su mandato fueron auditadas y se muestran en los informes anuales de Pdvsa. “El gobierno de Venezuela ha iniciado otra ronda de ataques desde que mostré mi disposición a participar en una elección presidencial”.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

Sayegh: Hay que agotar todas las vías y llegar a acuerdos para votar en paz y en unidad el próximo 28 de julio

También informó sobre la incorporación de nuevos promotores del movimiento “Cambio En Paz” en el estado Vargas, quienes vienen llevando el mensaje de que la unión y el voto es el camino para salir de la crisis que vive Venezuela.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo