Transacciones en cajeros automáticos en Venezuela se redujeron 90% entre 2014 y 2022

- Publicidad -

El uso del dinero en efectivo marca una tendencia a la disminución con el crecimiento de las transacciones digitales y, en el caso venezolano, se incrementa por el déficit de billetes ocasionado por el proceso de hiperinflación que se registra desde 2018 y la dolarización de facto o transaccional vigente sobre todo desde 2019, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Agrega que esa situación ha reducido la utilización del cajero automático en 90% en ocho años y ha propiciado mucho más el uso del pago móvil, aprovechando así el avance de los teléfonos inteligentes en la población.

- Publicidad -

“El uso de los cajeros automáticos ha tenido un declive importante en Venezuela si se compara con el que se tenía en el año 2014, cuando se realizaron 40 millones de transacciones mensuales; mientras que en la actualidad solo hacemos 4 millones”, dijo Madelein Suárez, gerente general de Suiche 7B. “Creemos que los cajeros automáticos no van a morir por completo porque la tendencia mundial nos lo indica, pero sin lugar a dudas ha mermado en parte por las tecnologías nuevas, pero los organismos rectores están impulsando nuevamente su utilización”, añadió.

La representante de Suiche 7B señaló que para las instituciones financieras resulta costoso el mantenimiento de los cajeros automáticos y, en la actualidad, alrededor de 78% de las operaciones que se realizan son consulta de saldos y no retiros, tomando en cuenta las restricciones en la oferta de billetes y los montos que se dispensan.

“Desde marzo pasado, luego del aumento de sueldos y del pago de incentivos en jubilaciones que se empezaron a dar en el sector público, aumentó la cantidad de transacciones”, acotó.

En el caso de Suiche 7B, Suárez recordó que fue la empresa que en el año 2017 facilitó las operaciones mediante el llamado pago móvil y ahora se pretende avanzar a través de la tecnología QR.

“Queremos que la experiencia del pago móvil pase a ser más sencilla, más fácil y más segura a través de la tecnología QR”, señaló Suárez. “La red Suiche 7B implementará la tecnología del QR para el pago móvil y eso será de gran incentivo para toda esta evolución de aplicaciones comerciales, delivery y boom que existe con todo el tema tecnológico”, añadió.

Los datos de Suiche 7B con respecto al pago móvil dan cuenta de que el monto de transacciones durante el primer semestre de 2022 alcanzó 7.331 millones de dólares, cifra que duplicó a la del mismo período de 2021 y es 26 veces más a la que se registró en el mismo lapso de 2018, cuando comenzó sus operaciones de forma masiva.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo