Reuters: Todo aquel que participe en subasta de Citgo debe comprometerse a pagar a los tenedores del bono PDVSA 2020

- Publicidad -

Las empresas que presenten ofertas hasta el martes en una subasta de acciones de la matriz de Citgo Petroleum, PDV Holding, ordenada por un tribunal de Estados Unidos, deben presentar propuestas para pagar a los tenedores de bonos de 2020 emitidos por la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El tribunal está subastando acciones de una empresa matriz de la joya de la corona extranjera de Venezuela, Citgo, con sede en Houston, a la que encontró responsable de las deudas del país sudamericano. La subasta ha atraído el interés de varias empresas energéticas e inversores y podría dar lugar a un cambio de propiedad de la refinería.

- Publicidad -

El reclamo de los tenedores de bonos agrega un nuevo giro al caso de larga data en Delaware, presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela, que ha permitido que 18 acreedores busquen conjuntamente 21.300 millones de dólares en compensación por expropiaciones e incumplimientos.

Los tenedores, cuyos bonos estaban garantizados con una participación del 50,1% en una de las empresas matrices de Citgo, PDV Holding, han estado luchando en tribunales separados de Estados Unidos para que los bonos sean declarados válidos. Piden 1.900 millones de dólares en compensación.

Su pretensión está a punto de reducir los ingresos de la subasta disponibles para los acreedores, al tiempo que garantiza a los tenedores una compensación, aunque no sea inmediata. Las ofertas decidirán el destino de la séptima refinería más grande de Estados Unidos tan pronto como este verano.

Las ganancias de la subasta pueden cubrir solo alrededor de un tercio de las reclamaciones resueltas por el tribunal, con base en la oferta más alta en una primera ronda en enero. Las instrucciones de licitación del juez, actualizadas en mayo, piden a los compradores potenciales que utilizan ofertas de crédito que digan si sus ofertas incluyen provisiones en efectivo para pagar a los tenedores de bonos de 2020, según un documento.

La venta podría completarse en julio

Citgo, en última instancia propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). UL), ha sido valorada entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. Pero la oferta más alta en la primera ronda de ofertas fue $7.3 mil millones, abre una nueva pestaña.

Hace años, el tribunal declaró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las expropiaciones y los impagos de la deuda de Venezuela, lo que llevó a docenas de otros acreedores a presentar sus reclamos.

El juez Leonard Stark ha dicho que el proceso de venta podría completarse en julio, pero se necesitará una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para otorgar al ganador. Venezuela ha pedido a Estados Unidos que detenga la subasta hasta las elecciones en ese país el próximo mes.

El año pasado, el juez dio prioridad a la minera Crystallex, que presentó su reclamo en Delaware en 2017, para cobrar unos 990 millones de dólares. Una reclamación de 72 millones de dólares por parte del proveedor de servicios offshore Tidewater (TDW. N), abre una nueva pestaña tiene la segunda clasificación más alta.

Productor de petróleo ConocoPhillips (COP. N), abre una nueva pestaña Aseguró una posición cerca del frente de la fila para cobrar un reclamo de 1.330 millones de dólares, uno de los tres premios por un total de más de 10.000 millones de dólares que la compañía ha registrado.

También cerca de la parte superior de la lista se encuentran el fabricante de vidrio O-I Glass (OI. N), abre una nueva pestaña, Industrias Huntington Ingalls (HII. N), abre una nueva pestaña, ACL Investments, Red Tree Investments, Rusoro Mining (RML. V) , abre una nueva pestaña, una segunda reclamación de 48,1 millones de dólares presentada por Conoco y unidades de Koch Industries.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 34 millones 424 mil 350 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 10 y el 14 de junio de 2024, se negoció un total de 34 millones...

Rescataron a niño de dos años que habría sido raptado por su padrastro

Un niño de dos años de edad fue rescatado por funcionarios del Centro de Coordinación de Delitos contra las Personas de la Delegación municipal...

Julio Borges: “Lula y Petro están obligados a jugar un papel a favor de la democracia en Venezuela”

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió en una entrevista en Blue Radio de Colombia al rol que han venido desempeñando Gustavo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo