Reuters: Tribunal que subasta Citgo recibe ofertas vinculantes y se acerca la venta

- Publicidad -

El tribunal federal estadounidense que lleva el caso de las reclamaciones financieras contra la refinadora petrolera Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ya está aceptando ofertas vinculantes por acciones de la empresa matriz de la refinería venezolana, informa Reuters.

Esta es una fase definitiva en un largo caso en el que 18 acreedores reclaman hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones litigadas en tribunales de arbitraje e incumplimientos de pagos de deuda.

- Publicidad -

Según la agencia de noticias, la subasta de acciones, organizada en Delaware para pagar a los acreedores, entre ellos el gigante petrolero ConocoPhillips y las mineras Rusoro, Crystallex y Gold Reserve, ha atraído a inversionista y empresas con recursos sustanciales, lo que incrementa la posibilidad de un cambio de propiedad para la séptima refinería más grande de Estados Unidos.

El fondo de cobertura Elliott Investment Management está evaluando una oferta, mientras que un grupo de acreedores representado por Centerview Partners pretende atraer a Conoco para que participe en una oferta conjunta por la matriz de Citgo, PDV Holding, dijeron fuentes a Reuters en abril.

Citgo es el mayor activo en la mira de los acreedores que intentan obtener una compensación por las nacionalizaciones decretadas por el fallecido presidente Hugo Chávez hace dos décadas y los incumplimientos de pago del presidente Nicolás Maduro, quien ha culpado a las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos por estos incumplimientos.

Un experto judicial designado por el tribunal especialmente para el caso y el banco de inversión Evercore Group están a cargo de recibir y analizar las ofertas. La fecha límite para completar el proceso de venta, incluida la adjudicación a los ganadores de la ronda, es el 15 de julio.

Tras la “joya de la corona»

Citgo Petroleum, controlada por la oposición venezolana desde que rompió lazos con su matriz, Pdvsa, en 2019, es la «joya de la corona» de los activos extranjeros de Venezuela, ya que refina hasta 807.000 barriles de petróleo al día. Además, en los dos últimos años, la empresa ha generado 4.800 millones de dólares en beneficios netos.

Los representantes de Venezuela ante el tribunal de Delaware confían en que las ofertas en esta segunda ronda de licitación sean superiores a las no vinculantes de la primera ronda, realizada en enero, que sólo alcanzaron los 7.300 millones de dólares, frente a la valoración de Citgo de entre 11.000 y 13.000 millones.

Si las ofertas no se acercan a los 10.000 millones de dólares, los representantes de Venezuela podrían presionar al tribunal para que se celebre una tercera ronda de licitación, según afirmaron fuentes a Reuters.

En tanto, políticos y enviados en representación de Venezuela comenzaron a redoblar sus esfuerzos para detener la subasta, a medida que se acercaba la fecha límite para la presentación de ofertas. Este mes, solicitaron a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos una pausa en el proceso judicial hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para el 28 de julio.

Las juntas que gestionan Citgo también siguen intentando alcanzar acuerdos de pago con algunos acreedores, entre ellos Conoco y los titulares de los bonos Pdvsa 2020, que están garantizados con acciones de otra matriz de la empresa refinadora.

Entre los acreedores más importantes que pueden obtener ingresos de la subasta se encuentran el constructor naval Huntington Ingalls Industries; la empresa de servicios marítimos Tidewater; el conglomerado Koch Industries y el fabricante de envases de vidrio O-I Glass.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fevearroz alerta sobre enfermedad que está afectado el cultivo de arroz en Guárico: aún se desconocen las causas

El presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez confirmó la presencia de una enfermedad -aún por...

Regresa el crédito a Venezuela

En los últimos años, Venezuela ha enfrentado una serie de desafíos económicos que han afectado tanto a la población como al sistema financiero, sin...

Bancos venezolanos impulsan el uso de las tarjetas de crédito pero la tasa de interés que cobran es de 60%

Buena parte de las instituciones financieras venezolanas han comenzado a reactivar el uso de las tarjetas de crédito con montos que pueden llegar al...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo