Revelan que UNT instruyó a militantes a no reunirse con Ocariz

El pasado viernes 14 de mayo, el dirigente político de Primero Justicia, Carlos Ocariz, le puso fecha a su propuesta de llevar el liderazgo político venezolano a un proceso de legitimación. El exalcalde del municipio Sucre convocó a sus similares dentro de la oposición nacional a que se midan ante la opinión pública el próximo 5 de julio, a fin de lograr la renovación de los liderazgos parroquiales, regionales y nacionales.

Un representante de Un Nuevo Tiempo que no quiso revelar su nombre, detalló que el lineamiento hacia los militantes de Un Nuevo Tiempo es no participar a las reuniones convocadas por Ocariz. “Nosotros, le estamos diciendo a nuestra dirigencia que no asista a esas reuniones de trabajo que propone Ocariz para esa ruta que no entendemos cuál es la razón. Además, entendiendo que se están manejando negociaciones a gran escala que tienen que ver con la participación de todos los partidos”.

Dijo que “la propuesta de Carlos Ocariz solo ha tenido calada en él y sus equipos de Primero Justicia. Está haciendo unas giras por el estado Miranda, parecidas a las que hace Enrique Mendoza, proponiendo esa relegitimación que, a pesar de que habla de todo el país, él solo lo está haciendo en Miranda”.

Pese que al dirigente de Primero Justcia se le vio en una intensa agenda de activismo político durante el fin de semana, llevando el mensaje a las distintas comunidades del estado Miranda, donde se supone disputara la plaza nuevamente en las megaelecciones regionales de este año, desde las filas de la tolda aurinegra aún no ha expresado apoyo rotundo.

Durante el acto que se celebró en Petare el viernes pasado, Ocariz dijo que la propuesta de legitimar a los liderazgos opositores había sido presentada a su partido Primero Justicia y fue aprobada. Sin embargo, una fuente de esa tolda política, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró “que eso en el fondo sigue en plenas conversaciones y discusiones”.

Ocariz también advirtió que la propuesta aún no ha sido llevada al resto de los partidos de la oposición. Sin embargo, algunos dirigentes políticos como representantes de la sociedad civil ya hablan de ella.

Desde el partido Voluntad Popular, organización política que acobija al llamado presidente encargado Juan Guaidó, también se comentó que la propuesta del exalcalde no ha tenido mayor incidencia. La preocupación inicial es conocer cuáles y cuántos partidos y dirigentes se medirán en las próximas elecciones del 21 de noviembre, donde se elegirán alcaldes, gobernadores y legisladores.

“Todo lo que te digan ahora es extraoficial. Muchas son las negociaciones que se están dando a lo interno y externo de los partidos, pero hasta que los grandes jefes no terminen de aceptar si apoyan o no las elecciones, mientras sigamos esperando conocer los próximos pasos del presidente, dudo que haya alguien que se atreva a ser sincero y aceptar esta o cualquier otra propuesta”, dijo el dirigente organizacional de Voluntad Popular.

Al momento de esta redacción, esperábamos las respuestas del propio Carlos Ocariz sobre cuál ha sido la retroalimentación que ha recibido de su partido y demás dirigentes nacionales hacia su propuesta.

Otras voces

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, en una entrevista ofrecida a ContraPunto, aseguró: “Lo que plantea Carlos Ocariz. Lo aplaudo totalmente. Me parece que eso es importante”, dijo el sacerdote jesuita.

Advirtió que cuando habla de “liderazgo” se refiere a los partidos: “Tienen que conectarse con esa gente que está en esa doble situación. Por un lado, siente que tiene que moverse al cambio, está comprometida con la respuesta a sus problemas locales. Por eso me parece tan importante esa convocatoria que hace Ocariz, y que ojalá sea escuchada por todos”.

El integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, la semana pasada expresó a través de Twitter, su apoyo a la propuesta de Ocariz: “Me uno a la propuesta de @CarlosOcariz de revisar el liderazgo de la oposición. La clave es que no sea un nuevo caudillo el que nos alumbre sino un liderazgo colectivo conformado con inclusión”. Más tarde, ese mismo día, escribió: “¡Salimos del letargo político! Bienvenidas todas las propuestas. Las ventajas de la disrupción, o dicho en criollo de “Menear la mata”.

Por su parte, el periodista especializado en política y quien por años se ha encargado de llevar la batuta en las comunicaciones del Frente Amplio Venezolano, Pedro Pablo Peñaloza, escribió en Twitter sobre lo que plantea el exalcalde: “En medio del debate, Carlos Ocariz propone la relegitimación del liderazgo. En principio, lo más llamativo es que el miembro de un colectivo (PJ) exponga la idea utilizando el «yo» en lugar del «nosotros». Ante la falta de definiciones, surgen preguntas: ¿La «relegitimación» debería ser realizada primero dentro de cada partido? ¿Cómo oxigenar a los partidos? ¿Una competencia de ese tipo facilitaría la unidad en este contexto político y social? La idea puede dar pie a unas primarias para escoger a los candidatos a las regionales”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

Auditores académicos avalan primera semana de auditoría

 La primera semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación venezolano concluyó, con los avances previstos para la revisión del software de...

Mitos y verdades sobre las vacunas contra la COVID-19: ¿Puedo o no beber alcohol?

¿Qué recomendaciones que debe seguir una persona luego de haber sido vacunado contra la COVID-19? En Venezuela, se puede terminar más confundido que antes....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo