Roberto Picón: Hay que administrar las fuerzas, camino al 21N, para llegar y hacerlo bien

- Publicidad -

El rector Roberto Picón detalló, en entrevista con Circuito Éxitos, que la visita de la misión técnica de la Unión Europea, que llegará al país el 06 de julio, durará aproximadamente dos semanas y estará integrada por siete personas, unas con perfil técnico (expertos electorales, legales, logística y seguridad) y otras con perfil diplomático-político.

Señaló que durante ese tiempo algunas reuniones entre la misión y el CNE, serán conjuntas y otras individuales, para determinar si se cumplen las condiciones que permitan la observación electoral para los comicios del 21 de noviembre, a partir de septiembre u octubre. “Estamos en la  construcción de la agenda”, precisó.

- Publicidad -

El rector rememoró que el pasado  11 de mayo, en la segunda sesión del nuevo directorio, se habló de lograr mejores condiciones que conduzcan a una mayor participación por parte de actores políticos y ciudadanos, por tanto,  al reconocimiento de las elecciones.

 “Uno de los aspectos planteados fue lograr que misiones internacionales vinieran al país para ofrecer garantías a los ciudadanos. Se extendieron las invitaciones con suficiente tiempo, incluso a Naciones Unidas y fundaciones internacionales vinculadas al área electoral, más de seis meses antes de las elecciones convocadas para el 21 de noviembre”.

Protocolos técnicos y humanos

Picón comentó que el pasado viernes concluyó la segunda semana de “una revisión profunda” del sistema automatizado de votación, que realizan 10 académicos venezolanos, “muy reconocidos y postulados por los rectores del CNE”. “Esa auditoría producirá unas recomendaciones que permitirán definir el futuro del sistema. Entenderemos perfectamente cómo se configura la máquina para evitar usurpación de identidad, cómo se efectúa la totalización en distintos escenarios: con actas manuales, automatizadas, transmisión en línea, transmisión de contingencia. De ello saldrá un informe muy completo”, aseguró.

Advirtió que puede haber un proceso violable, pero por ello es fundamental que se cumplan no solo los protocolos técnicos, sino humanos con miembros de mesa y testigos imparciales, procedentes de todas las fuerzas políticas. El rector explicó que donde ha habido sospechas de alteración del voto es porque no hubo participación de una parte importante de la oposición,  o se interrumpió el proceso automatizado, que es muy seguro, y se sustituyó por acta manual.

Afluencia regular en jornada del RE

La jornada del Registro Electoral ha tenido una afluencia regular, afirma Picón, al tiempo que alegó que hay una inercia compleja en la sociedad en cuanto a la participación y en eso ha incidido la falta de manifestaciones contundentes, por parte de los actores políticos que no han participado últimamente.

“Quisiera hacer un llamado y reiterar que las cosas están cambiando en el CNE, hemos logrado a pulso lo que hemos estado exigiendo durante muchos años; si no nos inscribimos ahora, no será posible participar el 21 de noviembre ni en otros eventos que pudieran darse el año que viene, dependiendo de la evolución de la política”.

Instó a la ciudadanía a buscar los puntos del RE y a movilizarse para que puedan ejercer su derecho ciudadano, al momento de votar, y muy importante, como miembros de mesa. “El CNE estará ofreciendo cursos on line para capacitar miembros de mesa, todos podemos serlo, si el miembro de mesa designado, a través del sorteo, no llegó al centro de votación, cualquier ciudadano puede suplirlo”, informó.

Construcción de la solución

Al ser consultado sobre el avance de las inhabilitaciones políticas, el rector destacó que las postulaciones comenzarán el 9 de agosto y todavía hay  poco más de mes y medio, para resolver ese asunto. Ahora -indicó- se dan los pasos finales, que no dependen del CNE, pero el órgano comicial trabaja en la búsqueda de la solución.

Manifestó que hay que administrar las fuerzas, de camino al 21 de noviembre, para llegar y hacerlo bien. Picón considera que esta es una carrera de preparación para el rescate de la Constitución, y “el cambio depende de la constancia”.

En alusión al comunicado conjunto emitido por los  Estados Unidos, Canadá y la UE, el 25 de junio, expuso que da señales de que hay cosas que están ocurriendo y pueden cambiar la realidad de los venezolanos.

“Se están dando cambios que nos permitirán no solo que votemos sino que elijamos, y se respeten los resultados a partir de un compromiso entre el oficialismo y la oposición sobre los balances que deban existir entre el gobierno local, regional y nacional. Es un primer paso, no resolverá la crisis política social y económica, pero ayudará a la construcción del país”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo