Roberto: Picón: Hay que recuperar la gobernabilidad y establecer las condiciones para lo que viene después del 21N

- Publicidad -

“El trabajo democrático es constante, complejo, y exige retomar el camino electoral”, advirtió el rector Roberto Picón en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el estado Miranda.

La actividad se enmarca en la gira nacional que comenzó este jueves 26 de agosto y persigue la articulación de esfuerzos con factores políticos y sociales del país, que contribuyan con el rescate del valor del voto como instrumento de cambio.

- Publicidad -

En conversación con miembros del Movimiento Defendamos San Antonio, el Foro San Antonio y Enfoque Ciudadano, el rector recordó que se desarrolla un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, con intermediación del Reino de Noruega, en paralelo al proceso que atañe a las elecciones regionales y municipales del mes de noviembre; “elecciones que plantean un reto vinculado a la reorganización ciudadana y la participación electoral”.

“La negociación va hasta el día después de la elección”, dijo Picón, al tiempo que insistió en la necesidad de hallar el cómo recuperar la gobernabilidad y el establecimiento de condiciones para lo que viene tras los próximos comicios.

Sostuvo que este CNE puede ser el catalizador en beneficio de la solución de la crisis, porque “el costo lo merece Venezuela”. Fue enfático al afirmar que el país tiene que funcionar, “debemos hacerlo funcionar”. 

Avances 

El rector Picón habló de los avances que hasta el momento se reportan desde el Poder Electoral. Entre ellos mencionó la auditoría de las máquinas de votación, que demostró que el software es absolutamente confiable.

Explicó que las actas de votación tienen un código QR, que actualmente es analizado y  tendrá todos los resultados de la mesa electoral; en caso de proceso manual (que puede seguir haciéndose) permite verificar que lo que allí se registra es lo que ocurrió en la mesa. Aunado a ello, se refirió a la usurpación de identidad en el cuaderno de votación y aseguró que el proceso de huellas fue auditado: “el que haya usurpación es de un 5% sobre mil. Si dos personas votan en una mesa sin identificarse (no coincide huella), la máquina se bloqueará”.

Picón reiteró que es fundamental la organización para votar y hacer de esta una elección libre. “Los delitos electorales ocurren en espacios de abstención”, alertó.

En cuanto a la auditoría del Registro Electoral, apuntó que fue muy detallada y un 7% de las solicitudes no fue procesado, producto del cruce con la huella de los electores. “Se están diseñando los correctivos que garanticen la adecuada identificación al momento de inscribirse y actualizar datos.

El rector expresó que lo que falta es que los actores políticos y sociales tomen una decisión sobre su concurrencia a las urnas el 21 de noviembre. Acotó que  para garantizar la imparcialidad del Estado y las condiciones político-electorales que se exigen, es esencial la participación.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Regreso al mercado negro y “chevronización” del proceso petrolero? Francisco Monaldi y Luis Vicente León analizan nueva licencia OFAC

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de...

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo