El tenor venezolano Aquiles Machado gana premio internacional de ópera en Italia

El tenor venezolano Aquiles Machado obtuvo el primer lugar del Premio Internazionale Giuseppe di Stefano en Italia, el cual será entregado este domingo en Sicilia como parte del Festival Lírico del Teatri di Pietra.

Conjuntamente con el criollo también recibirá un premio el italiano Piero Giuliacci como parte de la programación especial de celebración del centenario del cantante que le da nombre al galardón.

Por otra parte, los organizadores anunciaron que conjuntamente con la premiación de ambos cantantes se rendirá homenaje al icónico Dante Alighieri, otro de los representantes por excelencia de la cultura italiana en el mundo.

Machado, quien viene de obtener importantes reconocimientos en otros encuentros como el Cardiff Singer of the World, retomó a principios de este año su carrera profesional, luego de la pausa que lo obligó la pandemia del coronavirus.

Nacido en Barquisimeto, el tenor ha logrado abrirse camino en el difícil mundo del bel canto, sin olvidar sus raíces venezolanas. Actualmente está radicado en España, desde no solo maneja su carrera, sino que también se dedica a la docencia.

Como parte de la Academia Verónica Villarroel, Machado se dedica a compartir sus conocimientos de técnica vocal de repertorio italiano, así como también se integra a los elencos que esta plataforma organiza aun en tiempos de streaming.

Óperas como La Forza del Destino (2011) con el Teatro Regio di Parma; I Masnadieri (2012) de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles; y La Boheme de G. Puccini dirigida por Riccardo Chailly en el Palau de les Arts en Valencia son algunas de sus participaciones que están disponibles en DVD.

Asimismo, otras clásicas como Rigoletto de Giuseppe Verdi en la Arena di Verona con Inva Mula y Leo Nucci, entre otras, forman parte de su discografía.

Adicionalmente, en 2008, junto a su compatriota Aquiles Báez, grabó «La Canción de Venezuela». En 2009, también con Báez, lanzó la segunda parte de este proyecto. En 2019 reapareció en las grabaciones de Venezuela con un homenaje a Alfredo Sadel.  

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria negó haber pedido levantar sanciones al chavismo y pide que se reanude la negociación en México

La Plataforma Unitaria desmintió este martes las declaraciones de un funcionario de EEUU que publicó la agencia de noticias AP, donde aseguraban que la...

Siudy Garrido regresa a donde bailó por primera vez y la acompaña Antonio Canales

Diez años tuvo que esperar Siudy Garrido para volver a presentarse en el escenario de sus inicios: el Teatro Teresa Carreño, el cual la...

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo