Rodríguez a un paso de la reelección en Miranda, mientras Ocariz y Uzcátegui siguen la pelea

El estado Miranda es una de las principales entidades regionales de Venezuela, básicamente por su cercanía con Caracas y por ser el segundo estado con mayor número de habitantes que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): sobrepasa los 3 millones 500 mil habitantes.

Para las próximas elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 21 de noviembre, los mirandinos tendrán que elegir entre varios candidatos. No obstante, son tres lo que tienen posibilidad de llegar a ser mandatario regional, según los últimos estudios de opinión publicados por distintas encuestadoras nacionales.

El PSUV quiere ganar otra vez

El Partido Socialista Unido de Venezuela aspira a que Héctor Rodríguez sea reelecto como gobernador y la división en las candidaturas opositoras hacen que ese objetivo sea mucho más fácil de conseguir.

El actual mandatario regional es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue dirigente estudiantil en la referida casa de estudios en el año 2005 y en 2008 inició su carrera política dentro del PSUV, al convertirse en el miembro más joven en pertenecer a la dirección nacional de la tolda oficialista.

Luego de pasar por varios cargos ministeriales, en el gabinete de Hugo Chávez y también en el de Nicolás Maduro, Rodríguez obtuvo un curul en la Asamblea Nacional electa en 2015 y, posteriormente, renunció a su cargo para postularse como candidato por el municipio Páez del estado Miranda en las elecciones de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tras ser elegido como miembro de la ANC y después de cuatro días de haber asumido su cargo, Rodríguez es anunciado como candidato oficialista a la gobernación del estado Miranda en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017.

Rodríguez ganó esos comicios, al obtener 641.735 votos (52,78%), frente al candidato de Primero Justicia y de la gestión de Henrique Capriles, Carlos Ocariz, quien alcanzó 555.347, es decir, 45,67% del total.

El 17 de octubre de 2017, asumió como gobernador del estado en la población de Yare, debido a que en ese lugar obtuvo el mayor número de votos.

Para estas elecciones, Héctor Rodríguez tiene como propuesta principal para su reelección el mejoramiento de todos los servicios públicos de la entidad Mirandina.

“Queremos que Miranda se convierta en el estado con el mejor sistema de agua de toda Venezuela”, aseguró el actual gobernador.

El pasado lunes 11 de octubre fue anunciando un plan especial de abordaje integral y optimización de los servicios públicos en el estado Miranda, programa que atenderá principalmente, agua, gas doméstico, electricidad, transporte y vialidad durante el último trimestre del 2021 y todo e 2022, en caso de ser reelecto.

Aseguró que de esta forma se inicia una nueva etapa de trabajo en la entidad, donde la meta es darle mayor calidad de vida al pueblo venezolano.

“Queremos que Miranda se convierta en el estado con el mejor sistema de agua de toda Venezuela. Por eso, esta primera mesa de trabajo nos ha permitido ver un mapa de la situación en la entidad y coordinar todas las instancias, gobierno municipal, regional y nacional, para trabajar juntos”, dijo.

Aseguró que la entidad mirandina ha hecho un gran esfuerzo en estos últimos meses por mejorar el suministro de gas doméstico. Recientemente instaló el Congreso Estadal del Agua, del cual se desprende un plan maestro para la atención de las fallas en este servicio.

Ocariz buscará sacarse la espina de 2017

Carlos Ocariz es ingeniero de profesión y dirigente político del partido Primero Justicia. Fue diputado a la Asamblea Nacional en el año 2000 y, posteriormente, electo alcalde del Municipio Sucre del estado Miranda en el año 2008. Fue reelegido burgomaestre y finalizó su periodo en 2017, cuando aspiró a la gobernación de Miranda y fue derrotado por Héctor Rodríguez.

Los principales logros de su gestión como alcalde se centraron en la seguridad, ya que refundó Polisucre con 1.200 efectivos en la calle. En el ámbito urbanístico desarrolló planes de descongestión de vías principales a través de siete contraflujos en todo el municipio.

En educación Ocariz ejecutó planes de recuperación en las 44 escuelas del municipio y a través del Plan Aliméntate y Progresa se llevaron alimentos a los estudiantes. Se establecieron dos planes de becas: Estudia y Progresa para los niños de las escuelas, y Supérate y Progresa para los jóvenes universitarios
Desde 2008 hasta 2017 se activaron Centros de Formación Deportiva en los barrios del municipio Sucre.

También se construyeron más de 200 canchas y en materia cultural se realizaron tres ediciones del Festival Son de Sucre y dos ediciones de Así Baila Sucre, con el fin de promover y rescatar la cultura popular.

El actual candidato de la Unidad ha informado en las últimas semanas que de llegar a la gobernación aumentará los sueldos y salarios de los maestros a través de un porcentaje que se recaude del IVA en Miranda.

“Parte de lo que se logre obtener por los impuestos en la entidad puede ir destinado a nuestro personal docente. No es posible que devenguen 3 dólares, esto es inadmisible”.

“Queremos llevar a nuestros niños y jóvenes un programa de becas por asistencia, que estimule la presencia a clases y elimine la deserción escolar. No podemos dejar por fuera la entrega de útiles tal y como lo hicimos en Sucre. Todas estas medidas son importantes porque ayudan a la educación de nuestros muchachos”, dijo.

Planteó la necesidad de recuperar los planteles del “abandono y anarquía del destructor. Tenemos que retomar otros programas, como el de alimentación escolar, la ruta para que los niños lleguen a sus escuelas, la rehabilitación de las plantas físicas, así como la construcción de más planteles educativos. La educación es la base de toda sociedad”.

Sobre los servicios públicos, propone la creación de un organismo regional que vele por el correcto funcionamiento y distribución del agua en el estado y la rehabilitación de pozos de agua profunda que se encuentran en total abandono.

La seguridad, incrementando la dotación de equipos, la formación policial, así como el aumento de sueldos a los funcionarios de todas las policías en la entidad son parte de los planes que se llevarán a cabo en Miranda, en caso de ser electo.

Uzcátegui buscar dar un batacazo

David Uzcátegui es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Metropolitana. Fue miembro del partido Primero Justicia y resultó electo concejal del Municipio Baruta entre 2000-2013. Actualmente es dirigente nacional y candidato a la gobernación de Miranda por el partido Fuerza Vecinal.

El 29 de mayo de 2021, Uzcátegui anunció su candidatura a gobernador de Miranda para las elecciones regionales de 2021, contando con el respaldo de diversos alcaldes y personalidades políticas del estado Miranda.

El candidato que hasta la fecha pide medirse en elecciones primarias con Carlos Ocariz para lograr una candidatura unitaria de oposición para derrotar a Héctor Rodríguez, propone implementar el Plan Hambre Cero en Miranda para que nadie se quede sin comer las tres veces al día.

Además, reveló que tiene listo el proyecto para la creación del programa de asistencia médica para Miranda, con los mismos beneficios que tienen los vecinos de Baruta.

“Vamos a trabajar en los pozos de agua profunda para que a la gente le llegue agua por tubería, como ya está ocurriendo en Baruta y Chacao. Además, tenemos un plan de reconstrucción de viviendas, con certificados de materiales de construcción. Apoyaremos a nuestros emprendedores para que tengan créditos y puedan impulsar sus emprendimientos y trabajaremos en un sistema de transporte público que funcione”, comentó el candidato.

Opina que es necesario apoyar a la juventud prolongada, a las madres vulnerables, a las madres solteras y a las personas con discapacidad. Y ha asegurado que, de llegar a la gobernación, rescatará toda la infraestructura del estado, “que hoy se encuentra destruida”.

Indicó que en sus primeros 100 días como gobernador de Miranda, “lo primero que vamos a tener es un sistema de atención primaria de salud de primer mundo, como ya lo tenemos en Baruta. La activación de los certificados para los materiales de construcción para nuestro pueblo mirandino, con el fin de que inicien las reparaciones de sus casas, y comenzamos a construir los pozos profundos de agua porque estamos conscientes que la crisis del agua está afectando a todos los mirandinos”.

Otra prioridad para los primeros 100 días de gobierno es el rescate de la educación. “No podemos permitir que ningún niño o joven esté fuera del sistema escolar. Luego de rescatarlo, lograremos que coma dos veces con base en convenios con Unicef y, por supuesto, recuperando la infraestructura escolar y los comedores de las escuelas”.

David Uzcátegui advirtió que el gobierno tratará de meter en la cabeza de los venezolanos, “que el cambio no es posible, de que estamos condenados de vivir en esta tragedia. Nosotros no tenemos que hacerles caso a esos llamados del gobierno, el gobierno va a intentar que usted se desmovilice, que usted se quede en su casa, que usted no voto y convertir su ínfima minoría en mayoría”.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

OPS: No hemos recibido notificaciones de más casos de fiebre amarilla en Venezuela

En la sesión informativa de este miércoles 20 de octubre, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo