Rostec quiere prestar servicios de seguridad industrial a instalaciones de Pdvsa: sindicatos cuestionan un acuerdo con poderoso conglomerado ruso

La agencia oficial de noticias Tass de Rusia informó que la corporación estatal rusa Rostec propuso prestar servicios de seguridad industrial a instalaciones petroleras venezolanas. Sin embargo, fuentes sindicales del sector energético, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que esa iniciativa no resolverá los graves problemas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en materia de seguridad industrial y que sacuden a la industria desde hace años.


«Con la firma de un acuerdo con Rostec para asistencia en el área de seguridad industrial, la administración de Nicolás Maduro esta admitiendo las fallas existentes en Pdvsa y que hasta ahora ha negado que se produzcan», señaló un consultado.


Agregó que los derrames de crudo, fugas y emisiones de gases, incendios y explosiones ocurren frecuentemente en las instalaciones y áreas operacionales de Pdvsa, al punto de que la estatal petrolera está en los últimos lugares del ranking internacional sobre seguridad y protección industrial.


Otro sindicalista indicó que desde 2005, pero con mayor intensidad los últimos cinco años, la vigilancia y cuido de las instalaciones de Pdvsa ha sido muy deficiente, lo cual ha ocasionado el desmantelamiento de instalaciones y robo de equipos y materiales en las áreas de actividad petrolera en un 80%. «Mucho de este saqueo, realizado por el hampa organizada y común, ocurre con la anuencia y/o indiferencia de las autoridades», dijo.


Insistió en que la vigilancia y conservación del patrimonio de Pdvsa forma parte de una correcta política de seguridad industrial, pero eso no ocurre en la mayoría de las áreas operacionales actualmente en estado lamentable de abandono.


«Si Rostec va a asumir esa función de Pdvsa, el trabajo que le espera es enorme a menos que solo centre sus actividades en proteger las instalaciones de los socios rusos de proyectos petroleros», refirió un dirigente.


Precisó que la seguridad industrial también implica la protección de los trabajadores y la prevención de accidentes, en lo cual Pdvsa también presenta muchas deficiencias.


«El número de accidentes ha disminuido en los últimos años, pero no por una política de prevención adecuada sino porque la producción de crudo y las operaciones de las refinerías están al mínimo. Además, los complejos petroquímicos están paralizados», sostuvo.


La información de Tass revela que el acuerdo con Rostec surgió en la reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental ruso venezolana de alto nivel.


Rostec manifestó interés de participar en proyectos de inversión en Venezuela en seguridad industrial e integral, protección de ciberataques y el suministro de equipos de seguridad especialmente para la extinción de incendios.


“Como parte de la reunión de los copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-venezolana de alto nivel, se tomó la decisión de promover productos civiles de empresas pertenecientes a la corporación estatal Rostec en Venezuela. Las partes acordaron cooperación en el campo de seguridad integral de las instalaciones de infraestructura petrolera y sobre participación en proyectos de inversión en Venezuela”, informó la corporación estatal a la agencia Tass.

Una creciente ambición

La Corporación Estatal para Asistencia al Desarrollo, Producción y Exportación de Productos industriales de Tecnología Avanzada, conocida como Rostec, fue creada a finales de 2007 por un decreto del presidente Vladimir Putin que agrupaba bajo un mismo ente a más de 400 empresas estatales industriales, muchas de las cuales se encontraban en la quiebra.


A mediados de 2019, BBC Mundo News publicó un artículo sobre Rostec en el que señala que se trata de una de las empresas bandera de Rusia, un poderoso conglomerado que aspira a convertirse para 2025 en una de las diez corporaciones industriales más grandes del mundo.


De acuerdo con el medio, durante sus primeros años sus balances financieros no eran favorables y no fue sino hasta 2010 cuando empezó a registrar ganancias. Desde entonces, este conglomerado ha mostrado una creciente ambición.


«Rostec es una de las corporaciones industriales principales de la economía rusa. Acumula grandes compañías de los sectores de aviación, defensa y electrónica. Una de sus más recientes adquisiciones es la estatal Corporación Unida de Aviación, el principal fabricante de aviones de Rusia», señaló el Servicio Ruso de la BBC.


Desde cazabombarderos hasta productos farmacéuticos, Rostec es responsable de la fabricación de productos de alta tecnología que luego exporta a decenas de países alrededor del mundo, según el medio.
“Es el entramado empresarial del cual dependen potentes empresas como Kalashnikov JSC, fabricante del famoso fusil. Sus ventas por el mundo contribuyen a que Rusia sea el segundo mayor exportador de armamentos del mundo”, advirtió BBC Mundo News.


Para 2013, Rostec tenía oficinas de representación en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Perú, aseguró el medio.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo