Rusos e iraníes llegaron a Margarita en el mismo vuelo: inspeccionan terrenos y visitan hoteles

“Repotenciar el turismo nacional” parece ser una de las consignas empleadas por la administración de Nicolás Maduro, en medio de la tarea titánica que representa para su gestión terminar de recuperar la economía venezolana y hacer de ella una política pública sostenible.

Hace un año y medio aproximadamente, cuando se comenzaron a flexibilizar las restricciones de viaje por la COVID-19, se conocieron de convenios bilaterales con Rusia para volver a catapultar el turismo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

En esta oportunidad ocurrió una situación similar cuando, el pasado lunes, Venezuela recibió a un grupo de unos 40 operadores turísticos e influencers provenientes de Irán y Rusia, con la intención de promover el turismo entre esas naciones y Venezuela.

Lo que se conoce

Jesús Irausquin, presidente de Conseturismo Nueva Esparta, aseguró que en el mismo vuelo también viajaron encargados del sector provenientes de Rusia. Sin embargo, aclaró que “se trata de operaciones diferentes. Veinte rusos vinieron a la isla en un viaje de familiarización (FAM TRIP) y se está haciendo un recorrido de inspección de destino y hoteles por los municipios Mariño, Maneiro, Antolín, Gómez y Villalba”

Detalló que “llegaron en un avión de Conviasa que vuela directo y en el mismo vuelo llegó un grupo iraní, aproximadamente unos 18 o 20. Son dos operaciones distintas y fueron atendidos directamente por el Órgano Superior de Turismo y Mintur (Ministerio de Turismo)”.

El empresario también se refirió a parte de la agenda que sostuvieron los invitados internacionales: “Ayer (martes) los iraníes tuvieron un desayuno de presentación. La operación de los rusos es totalmente independiente de las anteriores, que fue con el mayorista Pegas. Es con varios agentes de viajes de distintas regiones de Rusia. También hay inversionistas viendo terrenos y hoteles a través del banco de inversiones que se tiene en la isla”.

Alí Padrón, ministro de Turismo, publicó a través de su cuenta en Twitter ese mismo lunes el siguiente mensaje: “Cumpliendo con el “Programa de Implementación en Cooperación Turística entre el MINTUR y el Ministerio de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de la República Islámica de Irán 2021-2023” hoy arriban a la isla de Margarita 23 turoperadores iraníes”, acompañado de un breve video donde exhiben el arribo de estos ‘turoperadores’ al país.

No obstante, un par de días antes Nicolás Maduro había publicado en la misma red el siguiente tuit, anunciando el inicio de las operaciones bilaterales: “¡Tremenda Noticia! A partir del #18Jul, se abrirá el vuelo Caracas – Teherán, con el fin de promover el turismo y la unión entre ambos países, a través de paquetes que nos permitan compartir turistas. Sin duda, las relaciones entre Irán y Venezuela, se fortalecen y expanden”.

Punto a favor

A pesar de que este tipo de convenios pueden originar muchas especulaciones, los los operadores turísticos venezolanos ven con buenos ojos que se esté buscando la forma de mejorar el turismo.

 “Todo evento o iniciativa que vaya en función de atraer y traer turismo e inversión para Nueva Esparta es súper bienvenido. Es de notar que estos países se encuentran dentro de los países aliados al de Venezuela y con el cual existen nexos comerciales y de otra índole que facilitan animar a estos destinos que pongan su mirada en nuestro país”, dijo Irausquin.

Agregó que tienen destinos más cercanos que «debemos insistir en fomentar su acercamiento y facilitar la conectividad . Abrir las fronteras es una necesidad si queremos apostarle al turismo y a reforzar la economía nacional. A lo interno toda activación en ese sentido traerá beneficios en lo inmediato, sin dejar de mencionar que para que se concreten estos paquetes también debemos enseriar el tema de los servicios públicos en la isla”.

Por su parte, Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencia de viajes y Turismo (Avavit), dijo que, aunque no están involucrados en las negociaciones, considera que “el turismo que se genere a raíz de esa visita será positivo, pero es algo que maneja completamente el gobierno. Es un acuerdo entre ambos países”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, José Luis Rodríguez, dijo que, “conociendo los potenciales turísticos de nuestro país y sabiendo la necesidad de la inversión propia y foránea, cualquier intento por dinamizar el sector debe ser aplaudido”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que...

Los murales en Caracas siguen el ejemplo que Los Palos Grandes dio

La urbanización Los Palos Grandes en Caracas -LPG por las siglas que impulsan sus residentes- cumplió 93 años y desde ya empieza a hablarse...

Comienza el proceso de inscripción para “La Voz de Chacao 2022″

A partir del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, los niños con edades comprendidas entre 6 a 12 años que sean residentes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo