Samantha Power juramentada administradora de USAID: ¿un cambio de política hacia Venezuela?

Samantha Power fue juramentada este martes 3 de mayo por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Es un honor increíble ser juramentada por @VP hoy. Estaré twitteando como administradora de @USAID en @PowerUSAID. Gracias a todos por su apoyo y sus amables deseos. ¡Es hora de ponerse a trabajar!”, escribió Power su cuenta de Twitter.

El 28 de abril fue confirmado su nombramiento por parte del Senado de Estados Unidos. Power fue ratificada con 68 votos a favor y 26 en contra en la Cámara Alta, donde demócratas y republicanos están empatados con 50 escaños cada uno.

«Gracias a todos por su apoyo en estos últimos meses. Estoy muy agradecida por este voto de confianza bipartidista del Senado y muy motivada por unirme al increíble equipo de Usaid para hacer grandes cosas. El trabajo de la Agencia en todo el mundo nunca ha sido tan vital», escribió la diplomática en su cuenta de Twitter al conocerse su ratificación.

El 13 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que Power había sido designada como administradora de USAID. “Una voz líder para el compromiso estadounidense humano y basado en principios en el mundo, reunirá a la comunidad internacional y trabajará con nuestros socios”, indicó en ese momento.

En su edición del 28 de abril de este año, el semanario Exclusivas Económicas había adelantado cómo los nuevos nombramientos en la USAID podrían impulsar un cambio en la estrategia fallida de Estados Unidos hacia Venezuela.

“Lo que en un momento se conversaba en círculos cerrados y con pocos oídos ya es una realidad que se está imponiendo dentro de la política de Estados Unidos hacia Venezuela. El enfoque sancionatorio y la amenaza militar poco efecto surtieron para generar los cambios que se requerían en el país. La aproximación hacia una estrategia mucho más apoyada en políticas humanitarias está abriendo un nuevo capítulo y ya se pueden ver algunos cambios en la conducta de la nación norteamericana”, indica el reporte.

Agrega que no solo se trata del nombramiento de Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, sino también de la elección de Samantha Power por parte del presidente estadounidense para presidir USAID, un cargo que reviste de una gran significación para la región por ser una voz que ha estado en contra de la intervención militar de Estados Unidos en distintas regiones del mundo y más bien ha abogado por cultivar los esfuerzos humanitarios para lograr cambios políticos.

La semana pasada, de acuerdo con el semanario, un nuevo nombramiento pasó desapercibido, pero es de suma relevancia si se toma en cuenta que es un acólito de Samantha Power. Se trata de Michael Camilleri, quien pasa a ejercer funciones dentro del USAID. Este colaborador para la región durante el gobierno de Barack Obama cuenta también con esa visión de la diplomacia a través de los esfuerzos humanitarios, pero sobre todo para evitar lo que hasta ahora ha pasado con Venezuela en cuanto al fortalecimiento en la posición de poder de Nicolás Maduro y la incapacidad de Estados Unidos para corregir el rumbo de su política internacional hacia este país.

Si bien es cierto que con respecto al tema de Venezuela es poco lo que se sabe aún, ya hay algunas acciones concretas que se pueden constatar como la firma del acuerdo con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley. Este convenio es de gran significado tomando en cuenta que sorprendió a todos, e incluso involucró a un sector de la diplomacia de Estados Unidos que hasta ahora había sido fiel al gobierno interino de Juan Guaidó.

Una fuente consultada confirmó a Exclusivas Económicas que los cambios se están dando de manera muy delicada y procurando el menor ruido posible. De manera privada y casi secreta para evitar diatribas con el Centro Nacional de Gobierno. De hecho, aseguró que miembros del alto gobierno del interinato han reconocido que es muy probable que en menos de un año esa instancia ya no esté activa, luego de que sucumba ante la inminente llegada de las elecciones regionales.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo