El exministro colombiano Alberto Carrasquilla podría convertirse en el nuevo presidente de la CAF

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien dejaría su cargo luego de que el presidente Iván Duque ordenara retirar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso, apunta a la Presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF tras haber sido postulado por el directorio de ese organismo a principios de abril.

Según información publicada en la revista Semana, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF postuló a Carrasquilla para ejercer el cargo de presidente ejecutivo en reemplazo de Luis Carranza, quien dejará su posición en abril de este año.

“Consideramos que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que contribuirá al propósito de consolidar el posicionamiento del CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de la región”, dice una carta enviada y firmada por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quienes son miembros del Directorio del CAF.

Los que postularon a Carrasquilla creen que el actual ministro es la persona ideal para estar al frente de la entidad multilateral, teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia.

“El perfil del ministro Carrasquilla es el de una persona con amplia experiencia en el sector empresarial y corporativo, aspectos en los que indudablemente CAF debe seguir trabajando y fortaleciéndose”, dice la misiva divulgada en abril.

Carrasquilla ya había sido tenido en cuenta para cargos importantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en aquellas ocasiones fueron escogidos otros candidatos.

“Al frente de esta entidad crucial para nuestro desarrollo debe estar una persona con el más amplio reconocimiento internacional, que entienda cabalmente la problemática regional en todas sus dimensiones y expresiones, y que cuente con la experiencia y el liderazgo que permitan emprender una modernización y fortalecimiento del gobierno corporativo. Por ello consideramos que Alberto Carrasquilla es el mejor candidato para presidir el CAF en el próximo periodo”, finaliza la carta.

De ser elegido, Carrasquilla reemplazaría al peruano Luis Carranza Ugarte, quien dejó su cargo casi un año antes de que se cumpliera su mandato, en el que logró objetivos como la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos de CAF, el programa de capacitación virtual, iniciado en 2017, o un crecimiento del 28 % en la cartera consolidada.

Con información dela revista Semana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo