“Se acabaron las vacunas, vuelva mañana”, la frase más común en los puntos de inmunización de Caracas

- Publicidad -

Son las seis de la mañana del lunes 7 de junio y un señor de la tercera edad llega con su familia al punto de vacunación del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa). Asiste porque recibió un mensaje con ese día y hora para recibir su primera dosis de la Sputnik V; sin embargo, en el lugar se acabaron las vacunas.

“Ya repartimos los números de hoy. Vuelva mañana, pero eso sí tiene que llegar a las 3:00 am”, le dicen en el lugar y sin más que hacer, al otro día lo vuelven a intentar ante la necesidad.

- Publicidad -

Este no es un caso aislado. En los últimos días, venezolanos han denunciado por Twitter no haber recibido vacunas en diferentes puntos de Caracas a pesar de esperar durante horas y en la mayoría de los casos con la notificación de su cita.

Ipsfa:

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV):

La concejal del municipio Baruta, Alessandra Sánchez, dijo a HispanoPost que ha recibido “bastantes comentarios” de esta situación que confirma que ocurre en varios puntos de inmunización de Caracas y también de Miranda.

“Las personas acuden porque fueron convocadas y cuando van les informan que no hay vacunas”, afirmó Sánchez, al destacar que entre los centros donde los vecinos le indican que no se han podido vacunar a pesar de estar citados están el hotel Alba Caracas, el Millennium Mall y el Gimnasio Vertical en Petare.

“Por eso mismo nosotros en Baruta nos hemos cuidado muchísimo para evitar este tipo de cosas. Cumplimos con el protocolo de vacunar solo a los convocados por mensajería de texto del sistema Patria y del Ministerio de Salud porque así garantizamos tanto la primera como la segunda dosis”, enfatizó la concejal.

En algunos centros se acabaron las Sinopharm antes de tiempo

“Yo no tenía mensaje, pero mi hermana sí. Así que el lunes estuvimos desde las 6:00 am haciendo la cola en el punto del Millennium Mall para ver si lo lográbamos. Pero a las 9 de la mañana nos dijeron que no habían llegado las vacunas para nosotros porque supuestamente solo habían llegado las rusas para las personas de la tercera edad”, narró Keissy Bracho.

Este miércoles, 16 de junio, ella y su hermana vuelven a hacer la cola porque les dijeron que las dosis de la vacuna china Sinopharm llegaron. La fila de personas a la espera de una dosis es larga e imposible de ignorar desde las ventanas de los edificios aledaños.

Su experiencia muestra lo que está ocurriendo en algunos centros. Las dosis de Sinopharm se acabaron antes que las de la Sputnik V y al ser la china la única que se le suministra a los menores de 60 años de edad, tengan estas personas enfermedades preexistentes o no, les haya llegado la cita o no, son enviadas a sus casas sin vacunarse.

En el Gimnasio Vertical en Petare la situación se repite. Una mujer dijo a HispanoPost que acudió a este punto de inmunización para acompañar a su mamá, de la tercera edad. Estuvo todo el día con ella y luego de que su madre recibiera la Sputnik V la enfermera le dijo: “Aquí nos quedan como 15 vacunas de la china que son para el personal, pero como no han llegado te puedo poner una”.

Su caso fue particular porque al resto de las personas jóvenes las devolvieron. 

En Chacao las personas convocadas logran vacunarse

Foto cortesía de Josman Izarra para HispanoPost

“En el Gustavo Herrera están muy organizados. Uno pasa por controles de verificación donde entrega la cédula y muestra el mensaje con la cita. Luego te dan la tarjeta de vacunación con la fecha de la segunda dosis”, contó Josman Izarra, quien acudió este miércoles al único centro de inmunización de Chacao y recibió la Sinopharm.

El SMS le llegó ayer. Indicaba que su cita era el 16 de junio a las 11:00 am. “Debido a la tragedia que todos conocemos estuve en el lugar a las 10:00 am. Tenía 75 personas por delante y a las 11:10 am me vacunaron”, afirmó.

En la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera “se vacunan únicamente a quienes reciben el mensaje de texto y ocurre mediante una selección aleatoria. Y frente a la plaza Bolívar del municipio se habilitó un ambulatorio de Salud Chacao para que las personas que no tengan Internet se puedan registrar en el Ministerio de Salud o en el sistema Patria”, explicó Roelvis Cáceres, líder vecinal del barrio La Cruz, en Chacao.

Cáceres señaló que a través de grupos vecinales no hay reportes de irregularidades en este punto. No obstante, describe que el proceso ha sido de forma paulatina porque “lo maneja el gobierno y al principio fue muy engorroso tener información sobre a dónde asistir y cómo registrarse”.

Según el personal y representantes, en este punto de inmunización diariamente son vacunados 350 ciudadanos, en promedio.

Lea también:

Vacunación en el Área Metropolitana: A dónde ir, cómo es el proceso y cuántos meses tomará

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo