Vacunación en el Área Metropolitana: A dónde ir, cómo es el proceso y cuántos meses tomará

- Publicidad -

Diariamente, 1.590 personas se vacunan en Baruta; aproximadamente 200, en El Hatillo y cerca de 300, en uno de los puntos de Sucre; mientras que solo en el hotel Alba Caracas, en Libertador, son 800 ciudadanos. Estas cifras fueron confirmadas, respectivamente, por la concejal de Baruta Alessandra Sánchez, el director de Foro Hatillano Gorka Carnevalli y el exconcejal de Sucre Manfredo González.

En cuanto a Chacao, aunque HispanoPost contactó al encargado de la inmunización en ese municipio, no se obtuvo respuesta sobre la cantidad de habitantes atendidos.

- Publicidad -

En Baruta 530 personas son vacunadas en cada centro


Foto de Blanca Vera/ HispanoPost

“530 personas son convocadas cada día en cada uno de los tres puntos de Baruta y hasta el domingo habíamos vacunado a 5 mil personas”, dice la concejal opositora, Alessandra Sánchez, quien explica que los centros dispuestos para tal fin están en la Plaza Bolívar del pueblo de Baruta, la sede de los bomberos de El Cafetal y el Concejo Municipal ubicado en Las Mercedes.

Los vecinos que han asistido a las jornadas en este municipio afirman que son rápidas, con esperas cortas y un proceso ordenado. A lo que Sánchez indica que se debe a que únicamente “se vacunan a las personas convocadas por el sistema Patria o por el Ministerio de Salud. Reciben dos mensajes de texto, uno que indica que fue seleccionado y otro que asigna el lugar y la hora a asistir. Y se les convoca por hora para no tener multitud de gente».

Pero otra clave está en que Baruta vacunan desde el pasado abril en el punto operativo de Las Mercedes. “Comenzamos un plan de vacunación ese mes y mil adultos mayores con enfermedades de base que fueron seleccionados por el sistema Patria obtuvieron la Sputnik V”, destaca.

Luego se vacunó al sector privado de las clínicas del municipio, proceso en el que, según Sánchez, fueron colocadas casi 3 mil dosis. “Y, recientemente, desde que el gobierno inició un plan de vacunación masivo y hasta el pasado domingo, hemos vacunado a 5 mil personas aproximadamente”.

No obstante, también se han suscitado irregularidades. Hace pocos días, “un vecino intentó sobornar al equipo de trabajo del punto de El Cafetal y no nos préstamos para eso. Hicimos las denuncias pertinentes. También hemos tenido personas que llegan a los puntos de vacunación con mensajes reenviados y uno se da cuenta porque para poder vacunarlos les pedimos el mensaje de texto donde aparece el número de cédula y le solicitamos la cédula laminada, los que coinciden son vacunados”, enfatiza la concejal.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Prados del Este (​Asopraes) y vocera de la red de organizaciones de Baruta, Kiomara Scovino, indica que conoce casos de baruteños sin enfermedades y menores de 60 años, “que se inventan historias para ser vacunados y en algunos casos lo logran. Esto ocurre en todos los municipios”.

A pesar de que los convocados a los centros de Baruta tienen una opinión positiva, para Scovino el ente que debía manejar exclusivamente la vacunación en ese municipio era Salud Baruta por tener competencias en la materia, personal calificado y la infraestructura adecuada. Considera que no es en un estacionamiento, en una plaza ni en una acera donde se debe hacer la jornada de inmunización, cuando ya se cuenta con instituciones calificadas para eso.

Al ser Baruta un municipio de aproximadamente 400 mil habitantes, según afirma Sánchez, y que inmuniza diariamente a 530 personas en cada uno de los tres centros creados, el proceso de vacunar a todos los baruteños con al menos una dosis tomará más de ocho meses si no se crean más puntos o se aumenta el número de convocados.

Cabe recordar que la razón por la cual a finales de mayo el ministro de Sanidad, Carlos Alvarado, anunció la vacunación masiva fue para que en diciembre el país tuviera al 70% de su población vacunada. Ese porcentaje corresponde a 21 millones de habitantes.

En Petare vacunan alrededor de 300 personas por día


Primer día de vacunación en el estacionamiento del Millennium Mall. Foto de Keissy Bracho/HispanoPost

El exconcejal del municipio Sucre y coordinador general de Caracas Ciudad Plural, Manfredo González, señala que la vacunación en el municipio Sucre “se viene dando de manera ordenada y sin mayores contratiempos, pero las cantidades suministradas son absolutamente insuficientes para abarcar a toda la población”.

Explica que Sucre cuenta con dos puntos de vacunación: el de la Plaza Miranda en Los Dos Caminos, donde está el Millennium Mall, y el del Gimnasio Vertical de El Dorado en Petare. “No tenemos conocimiento de que haya otros puntos en Petare, aunque es la parroquia más grande de Venezuela, y tampoco en las foráneas como lo son Caucagüita, Filas de Mariche o La Dolorita”, cita.

El exconcejal asistió al centro de El Dorado en Petare y “casi nadie sabe que allí se están vacunando y que es relativamente rápido”. Explica que atienden solo a quienes recibieron el mensaje de texto que hasta donde pudo corroborar les llega a personas mayores de 60 años; sin embargo, en el lugar permiten que los acompañantes, de cualquier edad, se vacunen.

“En Petare dan entre 250 y 300 vacunas por día, lo cual da un promedio cercano de dos vacunas por minuto en una jornada de ocho horas. En el punto hay dos mesas de vacunación con cuatro personas en cada una, dos inyectan y dos tomando nota de las personas presentes y llenan las tarjetas de vacunación”, indica González.

Para el coordinador general de Caracas Ciudad Plural la cantidad de personas atendidas resulta “completamente insuficiente para cubrir a toda la población del municipio Sucre, que está en un número cercano al millón de habitantes”.

Días previos el equipo de HispanoPost fue al otro punto ubicado en el estacionamiento del Millennium Mall y la información obtenida fue que diariamente asistían 900 personas convocadas. Al sumar ambas cifras se obtiene que este municipio coloca 1.200 dosis diarias. Lo que indica que para vacunar a todos sus habitantes se necesitarán más de dos años a este ritmo.

El Hatillo cuenta con un solo punto de vacunación

Foto referencial de Raúl Romero/HispanoPost

La Unidad Educativa Nacional Juana Aponte, que se encuentra en la entrada de El Calvario, es el único centro de vacunación en El Hatillo. Atiende solo a personas registradas en el sistema Patria o en el Ministerio de Salud que recibieron el mensaje con su cita. Y “el porcentaje de vacunas es mínimo”, expresa el alcalde de ese municipio, Elías Sayegh, con la escasa información que maneja la alcaldía por ser esta una actividad en la que no fue incluida por parte del ministerio.

Para conocer cómo avanza el proceso en este municipio, el director del Foro Hatillano, Gorka Canevali, hizo un monitoreo en este centro. “Lo que he podido registrar en tres días distintos es que han establecido tres turnos para recibir a las personas: uno a las ocho de la mañana, otros a las once, y el último es a las dos de la tarde. En el sitio se aglomeran entre 150 y 200 personas. Solo atienden a quienes han sido contactados vía mensajería de texto y no se ha dado vacunas a personas que no han sido citadas”, dice Carnevali, quien destaca que hasta la fecha no se le ha permitido el ingreso a la escuela.

Sin embargo, desde la calle vio que las personas llegan desde las cinco de la madrugada y esperan hasta las 7:30 am, cuando empiezan a revisar si les llegó la convocatoria y la confirman con el número de cédula. Carnevali asegura que es un proceso que tarda.

El director del Foro Hatillano lamenta que sea discriminatoria la vacunación para cualquier persona que no pueda inscribirse en cualquiera de las dos plataformas. Y coincide con la vicepresidenta de Asopraes al acotar que no se debería inmunizar en espacios como ese, “sino en el ambulatorio Jesús Reggeti, en el Centro de Diagnóstico Integral de El Calvario o el de La Unión, que son infraestructuras del municipio dispuestas para atender cualquier jornada de salud”.

Calcular cuánto tiempo tomará vacunar a todos los hatillanos es más incierto que en otros municipios. “Hace unos años la población de este municipio era de 120.000 habitantes, pero El Hatillo ha sido uno de los más castigados por la diáspora y hoy es muy difícil precisar cuántos vecinos están aquí. No obstante, ante el registro para las últimas elecciones estimamos que se trata de 60 mil personas”, expresa Gorka Carnevali.

Ante la estimación de la población hecha por el director del Foro Hatillano, se requerirán 10 meses para que todos los habitantes de este municipio estén vacunados al menos con una dosis.

Libertador, el municipio que acepta personas con o sin mensajes de convocatoria


Personas esperan su primera dosis en el Hotel Alba Caracas. Foto: Raúl Romero/HispanoPost.

La semana pasada la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, dijo en un programa de Unión Radio que el municipio Libertador cuenta con el hotel Alba Caracas y otros diez centros de vacunación ubicados en el Liceo Bolivariano Pedro Fontes, la Universidad Experimental de la Seguridad, el Liceo Bolivariano Francisco Fajardo, la Dirección Regional de Salud de Caracas, la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), la Escuela Nacional Robinsoniana, la Escuela Bolivariana Mariano Picón Salas, la Cancha techada del bloque 1 y el Instituto de Malariología, en El Cementerio,

Aunque de primera mano HispanoPost conoció que en el hotel Alba Caracas, en La Candelaria, vacunan aproximadamente 800 personas cada día, escasa es la información diaria del resto de los centros.

Sin embargo, quienes acudieron al Alba Caracas y al Ipsfa, este último en Paseo Los Próceres, confirman que atienden a personas que no han recibido mensaje alguno luego de registrarse en sistema Patria o en la página del Ministerio de Salud, así como a quienes fueron convocados.

El Gustavo Herrera, el punto de vacunación de Chacao

En Chacao, la concejal Elizabeth Barnola afirma que el municipio cuenta con un centro de vacunación ubicado en la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera, cercano al centro comercial Sambil. Sin embargo, poca es la información que maneja por ser una jornada que coordina por el gobierno nacional y, a pesar de que HispanoPost contactó al encargado de la vacunación en esta zona, no se obtuvo respuesta.

El factor común en los distintos municipios del área metropolitana de Caracas está en que los adultos mayores de 60 años reciben la Sputnik V y quienes tienen menos de esa edad obtienen la china Sinopharm, la cual según expertos y otros medios es incorrectamente llamada Vero Cell en Venezuela y en otros países por ser lo único que no está en chino en sus empaques, sin embargo, dicho término corresponde al tipo de célula utilizada en esta vacuna.

Aunque hay opacidad en cifras de dosis y cantidad de vacunados, al iniciar la denominada vacunación masiva el ministro Alvarado dijo que diariamente cada uno de los centros de vacunación debía atender entre 600 y 1000 personas, lo cual no ocurre en todos.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista en jugar en 6 Eurocopas y Portugal comienza con victoria

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis torneos de la Eurocopa cuando capitaneó a Portugal en una victoria por...

Reuters: G&A Strategic Investments presentó demanda en Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de pagarés en mora por parte de PDVSA

El acreedor vinculado a Venezuela, G&A Strategic Investments, presentó una demanda en un tribunal estatal de Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de...

Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

En un país que muestra signos importantes de recuperación económica y donde el empresariado privado juega un papel fundamental, llega Expo Empresarial Marcas Venezolanas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo