¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la tasa de cambio de ese momento- a 126 bolívares, que equivalíanen en ese entonces a un poco más de 28 dólares o medio petro. Desde ese mismo momento inició un debate sobre cuáles trabajadores, si los del sector público o privado, estaban mejor remunerados.

Ante esto los economistas Ángel Alvarado, Jesús Palacios y Aaron Olmos analizan si los salarios se han recuperado en Venezuela y si son suficientes para cubrir las necesidades de una familia y eso incluye la canasta alimentaria.

Alvarado, también integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), sostuvo que en el último año se ha visto una recuperación de los salarios en las distintas áreas del sector privado. “Sí se han recuperado, es lo que dicen los números y la información que hemos ido recabando».

Explicó que se han recuperado en términos nominales en dólares. «Se han duplicado, pero tenemos inflación en dólares en Venezuela y eso hace que no se recuperen en la cantidad que nominalmente aparece. Es decir, la inflación en dólares también se los come, pero sin duda alguna la remuneración en dólares se ha recuperado».

Esto teniendo en cuenta -según dijo- que «para el año pasado el salario rondaba 50 dólares y hoy está en alrededor de los 100 dólares. El sector obrero en marzo-abril estaba ganando 51 dólares y hoy en día 106 dólares en promedio. Se ha duplicado el salario”.

El economista aseveró que el salario mínimo del sector privado, que es alrededor de 106 dólares, es muy superior al del salario mínimo de la adminsitración pública que es 30 dólares. “El salario mínimo en Venezuela, en este momento, solo aplica para las tablas del sector público, el sector privado está pagando mucho más desde hace tiempo. En el sector público son unos salarios que están todavía muy por debajo de lo que necesita una familia para comprar una canasta de supervivencia y la canasta de supervivencia está en 100 dólares”, dijo.

Enfatizó que con las remuneraciones que precibe un trabajador del sector privado logra pagar la canasta de supervivencia, pero el que está en el sector público no. “Es por eso que el empleado del sector público, como el enfermero, el camillero, la maestra, entre otros, seguramente tiene otro trabajo para poder llevar comida a su casa y eso es parte del colapso del sector público”, indicó.

Agregó que la recuperación de los salarios en la administración pública es la “única manera que el colapso de este sector vaya acabándose, con un daño tremendo por supuesto, pero es así”, expresó.

“La recuperación se ha dado, pero es muy leve”

Por su parte, el economista de la firma Ecoanalítica, Jesús Palacios, aseveró que los salarios en Venezuela están en unos niveles bastante bajos. Sostuvo que hace un año el salario promedio en Venezuela cubría entre 12% y 13% de la canasta básica y hoy la cobertura está en alrededor de 17% y 18%; mientras que en países de la región que está en torno a 60%.

“Hay una mejora de 4 o 5 puntos porcentuales respecto a lo que éramos hace un año en términos de cobertura a la canasta básica. Es apenas una tercera parte o menos de lo que cubren otros países en términos de la canasta básica alimentaria”.

Destacó que la “recuperación se ha dado, pero es muy leve”, ya que se ha visto en el último año un incremento de los salarios en términos reales de más o menos 20% o 30%, tomando en cuenta que hubo un aumento de los salarios nominalmente de 70%. «Pero también hubo un incremento de la vida en dólares de más o menos 40%, por lo que el diferencial de eso te deja más o menos como se incrementa en términos reales”, detalló.

El economista señaló que en el sector privado ha habido un ajuste salarial, más o menos, de 70%. Los gerentes de una empresa tienen un salario en torno a 250 dólares, los empleados empleados como supervisores o analistas están en 160 dólares y el «trabajador más raso» está por el orden cercano a los 90 o 100 dólares.

“El promedio de todo esto te da que los salarios, según el último estudio de Anova y el Observatorio Venezolano de Finanzas, está en torno a 110 dólares en promedio, por lo que la cobertura es bastante baja si se compara con la canasta básica alimentaria. La cobertura de un salario promedio es de 17%”, reiteró.

Palacios afirmó que desde Ecoanalítica han realizado estudios que demuestran que 85% de los venezolanos “completan su salario más de la mitad con otras fuentes de ingresos y entre 85% y 86% está en términos de ingresos entre 0 y 300 dólares, una condición muy, muy precaria”.

No es suficiente para cubrir las necesidades del hogar

El economista y profesor universitario, Aaron Olmos, comentó que los salarios de los sectores público y privado no son suficiente para poder cubrir las necesidades en el hogar de los trabajadores. “Hay que recordar que antes del primero de mayo el Ejecutivo nacional decretó un aumento salarial equivalente a 30 dólares y esos medidos en bolívares, si los llevamos a una relación diaria, representan 1 dólar, que es el salario mínimo sin compensaciones ni elementos adicionales. Este salario con estas características se mantiene en el límite de la pobreza a nivel de los estándares internacionales”, expresó.

Destacó que sí al salario del sector público se le suman complementos, bonificaciones y otros. “Posiblemente, una persona en el sector público pudiese estar ganando entre 60 o 80 dólares. Sin embargo, esa cifra es insuficiente, aunque el sector público tiene una estrategia para complementar esta insuficiencia salarial con cajas de comida, que bien sea en la comunidad o en el ente público donde la persona labora va a recibir alimentos a unos precios que no se consiguen en el mercado”, explicó.

Olmos mencionó que el sector privado “siempre ha tenido la ventaja de que, independientemente de los decretos y aumentos salariales, el que menos gana en la oficina gana más que en el sector público”.

“Los empleadores conscientes de la realidad país generalmente pagan sueldos y salarios por encima de lo que termina siendo el salario mínimo. Aunado a esto muchas empresas han iniciado también la entrega de alimentos. Otras han empezado a entregar compensaciones o bonificaciones en moneda extranjera, muchos han empezado a pagar incluso complementos hasta en criptoactivos, asumiendo el hecho de que el empleador te paga en bolívares, pero el mercado pide divisa”, agregó el experto.

Además, recordó que en la actualidad los obreros “cobran todas las semanas, sumándole elementos contractuales. Sin embargo, no es suficiente para cubrir las necesidades del hogar. Pero no tanto como en el sector público, ya que en el sector privado deben de estar ganando de 100 a 120 dólares, más los bonos, entre otros”, agregó.

En este sentido, el economista enfatizó que hay una “situación de insuficiencia del salario y la situación de pagos está muy mal repartida, porque al final de cuentas todos los venezolanos salimos al mercado a demandar bienes y servicios, pero las realidades laborales de todos son bastante diferentes”.

Por último, enfatizó que “hay insuficiencias del salario, no se ha recuperado realmente”. “No se ha recuperado porque incluso el nivel de ingreso de cada uno de los integrantes de un hogar, es decir, si trabajan en combinado, unos en el sector público y otros en el sector privado, tiende a ser insuficiente siempre para los gastos. Incluso, mayormente los hogares venezolanos postergan consumo o desplazan consumos en el mes o en la semana”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo