El frágil cese del fuego en Gaza se hizo añicos la mañana de este martes cuando Israel llevó a cabo lo que describió como «ataques extensos» contra objetivos de Hamás, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometiendo utilizar «una fuerza militar cada vez mayor» contra el grupo militante, y el ministro de Defensa, Israel Katz, declarando: «Esta noche volvimos a luchar en Gaza».
Hamás acusó a Israel de revocar el acuerdo de alto el fuego de casi dos meses de duración y de “poner a los cautivos en Gaza en riesgo de un destino desconocido”. Israel acusó a Hamás de negarse “repetidamente” a liberar rehenes y rechazar ofertas de mediación.
Los ataques israelíes causaron más de 400 muertos y cientos de heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La Defensa Civil de Gaza afirmó que había personas atrapadas bajo los escombros de las casas bombardeadas en diversas zonas.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, declaró a CNN que «más de 130 niños y muchas mujeres» han muerto, incluyendo familias enteras.
Un funcionario de Israel declaró a CNN que los ataques aéreos israelíes en Gaza son la primera fase de una serie de acciones militares en escalada destinadas a presionar a Hamás para que libere a más rehenes.
Los mediadores egipcios ya están trabajando arduamente para reactivar las negociaciones entre Israel y Hamás en un esfuerzo por reactivar el alto el fuego con la liberación de más rehenes, afirmó el funcionario.
Sin embargo, el funcionario añadió que es improbable que Israel detenga su creciente ofensiva militar sin un acuerdo para liberar a más rehenes, decidido a obligar a Hamás a negociar bajo fuego enemigo.
Israel planea incrementar gradualmente sus operaciones militares en Gaza, dijo el funcionario, pero no está claro cuán pronto podría Israel enviar tropas terrestres a Gaza nuevamente.
Con información de CNN