Secretaria del Tesoro estadounidense destacó objetivos comunes con Brasil tras reunión del G7

- Publicidad -

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacó la lucha contra el cambio climático y otros objetivos compartidos por Estados Unidos y Brasil, en una reunión mantenida el jueves en Japón con el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad.

Japón, que preside este año el Grupo de las Siete (G7) economías avanzadas, invitó a Brasil a participar en la reunión de esta semana de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7, junto con India, Indonesia y la Unión Africana. Brasil dirigirá el Grupo de las 20 (G20) principales economías el año próximo.

- Publicidad -

Yellen acogió con satisfacción la participación de Brasil, afirmando que Washington y Brasilia, las mayores democracias de América, permanecen unidas en la defensa de sus valores democráticos dentro y fuera del país.

«Debemos asociarnos todos para abordar los desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy y el papel de Brasil en esos esfuerzos globales será crítico en su presidencia del G20 el próximo año», dijo a Haddad, en declaraciones preparadas para ser pronunciadas al comienzo de su reunión al margen del encuentro del G7 en la ciudad japonesa de Niigata.

Los dos países también compartieron objetivos en materia de cambio climático, construcción de infraestructuras de alta calidad, movilización de capital privado para el desarrollo y lucha contra la pobreza.

«En un momento de mayor incertidumbre y riesgos, debemos trabajar juntos para demostrar a los países en desarrollo que el G20 puede ofrecer soluciones prácticas y viables», declaró Yellen.

La reunión se produce semanas después de que el Gobierno de Biden dijera que aportaría 500 millones de dólares al Fondo Amazonia de Brasil, aunque ha habido tensiones entre ambos países por los envíos de armas occidentales a Ucrania.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfureció a algunos líderes occidentales al afirmar que Washington estaba fomentando los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia. Posteriormente matizó sus comentarios y condenó a Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania.

Yellen no abordó la postura de Brasil sobre la invasión rusa en su discurso. Yellen ha hablado de un gran impulso por parte de Estados Unidos y sus aliados para perseguir cualquier evasión de las sanciones por parte de Rusia y ha destacado los esfuerzos para construir cadenas de suministro más resistentes junto con los países de ingresos bajos y medios.

«Como amigos e importantes socios comerciales, buscamos profundizar nuestra relación económica», dijo, elogiando lo que llamó «el significativo progreso de Brasil en la modernización de su sistema financiero».

El Tesoro también está trabajando con las autoridades brasileñas para ayudarles a ampliar las asociaciones público-privadas y la financiación a largo plazo a través de los mercados de capitales.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo