Sector turismo con grandes expectativas para la temporada de navidad y fin de año

- Publicidad -

Este jueves en un reconocido hotel de la ciudad de Caracas, el mayorista de turismo Aerotravel Service, en conjunto con líneas aéreas y distintas cadenas de hoteles que hacen vida en el país, realizó un workshop para presentar a representantes de agencias de viajes y medios de comunicación, los planes que tienen destinados para la temporada de navidad y fin de año.

La isla de Margarita es el destino principal al que apuestan los representantes del sector turístico nacional para  el mes de diciembre, no obstante, aquellos interesados en salir de nuestras fronteras, también tendrán opciones como Punta Cana en la República Dominicana con vuelos directos desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo.

- Publicidad -

En el evento participó el presidente del Consejo Superior del Turismo, Leudo González, quien precisó que tienen grandes expectativas para la  próxima temporada y esperan poder superar la baja ocupación que se presentó durante las vacaciones escolares.

“Vamos a tener una buena temporada de navidad si tomamos como orientación lo que nos sucedió ahora en la temporada vacacional, en donde teníamos muchas expectativas de que la gente saliera a vacacionar en algunos de nuestros destinos turísticos, pero a la vez no se cumplió. Nosotros nos imaginamos que esto ocurrió – entre otras cosas- porque la gente está ahorrando un poco para poder viajar en diciembre, que es una temporada de festividades donde normalmente la gente sale en familia, va a visitar los familiares que viven en el interior, recibe su año nuevo, pasa su navidad en otra parte del país y con esa idea, con esas expectativas y con esa esperanza, creemos que vamos a tener una buena temporada navideña”, señaló.

Indicó que se están activando en toda Venezuela para crear productos, servicios y paquetes que estén dentro de las posibilidades económicas de nuestro país.

“Estamos trabajando en buscar alianzas, trabajamos en función de buscar precios competitivos, en tratar de ver cómo podemos activarnos con las distintas cámaras de turismo del país para tratar de tener una temporada navideña que esperamos sea buena”, dijo.

Con respecto a la apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, González aseguró que el sector está bastante optimista con la llegada nuevamente de los turistas colombianos a nuestra tierra.

“Queremos que vuelvan los turistas colombianos, solo sabemos que vamos un poco para adelante y un poco para atrás con las últimas noticias, pero estamos seguros que eso tarde o temprano se va a materializar y allí se nos abre una puerta importante de un mercado que se nos perdió hace unos años y que representó el segundo mercado internacional más importante que llegaba a Venezuela. Con esta apertura de las relaciones con el país vecino, no solamente vamos a poder pensar en tener el mercado colombiano, sino que se nos abre la posibilidad de tener el mercado suramericano, porque sería mucho más fácil llegar a Venezuela a través de Colombia y también esperamos que en el corto plazo se materialice poder conectarnos con todos los países del sur”, precisó.

En cuanto a los convenios turísticos con Rusia e Irán, el presidente de Conseturismo indicó que las autoridades nacionales en conjunto con los distintos gremios del país, están trabajando para recuperar ese mercado.

“Te puedo decir que se han hecho visitas, se han hecho conversaciones, hemos tenido reuniones con las autoridades rusas para poder tener de nuevo ese mercado y hay una expectativa de reanudarlo con unos 30 mil visitantes rusos, de nuevo con una conexión directa de Rusia hacia Margarita y nosotros creemos que eso se va a dar, en la medida que se empiece a normalizar la situación en el mundo y apostar porque ese turismo llegue y pueda dejar sus divisas aquí en el país y que pueda replicar en el mundo las potencialidades turísticas que tiene Venezuela”, finalizó.

Margarita y Punta Cana con buenas ofertas

José Luis Pino, director general de Aerotravel Service, aseguró que la Isla de Margarita cuenta con instalaciones de primer nivel y para todos los presupuestos, que permitirán pasar una navidad y un fin de año inigualable en la bien llamada “Perla del caribe”.

“En Margarita tenemos una gran variedad de hoteles, entre los que se encuentran participando en este workshop están la cadena SunSol Hoteles, Maloka, L´D Hoteles, Ikin, entre muchos otros, que tienen unas instalaciones de primera calidad, en la que los turistas podrán disfrutar y descansar”, comentó.

José Luis Pino director de Aerotravel

Los mayoristas de viajes también tienen paquetes para Punta Cana, los cuales podrán adquirirse con vuelos directos desde Venezuela.

Elba Dugarte ejecutiva de ventas de la cadena hotelera SunSol, reveló que la empresa está realizando grandes inversiones en sus distintos hoteles en la isla de Margarita, para llevar la mejor experiencia turística durante la navidad y el fin de año.

“SunSol tiene 4 hoteles en la isla de Margarita, Isla Caribe, Ecoland,  Unik y Punta Blanca en la isla de Coche. Actualmente estamos realizando importantes inversiones en algunos de nuestros hoteles, realizando distintas remodelaciones para que nuestros huéspedes puedan tener una experiencia de primer nivel. Nuestra cadena se caracteriza porque tenemos opciones para todos los gustos,  si vienen en plan familiar tenemos muchas actividades en Isla Caribe y Ecoland. Si la idea es descansar, las opciones más claras son Punta Blanca y nuestro hotel boutique Unik. En todos los hoteles está la opción del todo incluido, lo que permite al huésped tener una estadía sin preocupaciones”, comentó Dugarte.

Con respecto a la conectividad aérea, se pudo conocer que distintas aerolíneas garantizan el traslado hasta Porlamar y para las próximas semanas, la línea Rutaca ampliará su flota para ofrecer más vuelos hacia el estado Nueva Esparta y también para la República Dominicana.

Tenemos grandes retos por delante

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), declaró que el sector todavía tiene grandes retos por delante, porque todavía los impactos de la pandemia del COVID-19 se sienten y la recuperación es bastante lenta.

“Para ser sincero este año no ha cubierto la expectativas que tenemos en el sector turismo, tanto a nivel nacional como en la llegada extranjeros a nuestro país, y a pesar de que el turismo interno ha crecido, porque precisamente por los incrementos en los pasajes y paquetes al exterior la gente ha visto hacia dentro y ha visitado lugares como Canaima, Los Roques y Porlamar, todavía no podemos hablar de una recuperación total del sector. Tenemos la esperanza de que la gente se haya guardado durante las temporadas de carnaval, semana santa y las vacaciones, para lograr un ahorro que le permita en la temporada navideña salir de viaje tanto nacional como internacionalmente”, indicó.

En cuanto a la situación de la apertura aérea con Colombia, lamentó que la política se siga metiendo en el turismo y reconoció que la decisión está en manos de las autoridades civiles tanto venezolanas como colombianas.

“Lamentablemente otra vez el tema político está influyendo en las decisiones. Teníamos pautado para inicios de esta semana, que el lunes 26 de septiembre tendríamos el viaje inaugural de Conviasa y luego salió a la luz pública que esta línea aérea no podía visitar la hermana República de Colombia, porque está en la lista de la OFAC que no le permite hacer ese vuelo y se están buscando alternativas, se habló de Turpial pero todavía está en el tintero, no hay nada que lo certifique y lo verifique, por su parte Wingo anunció su viaje y luego fue desmentido por el presidente del INAC para el 4 de octubre, pero esperamos que para esta semana o la próxima se comience a dar esos permisos, de las ambas partes, para realizar estos vuelos, porque se ha avanzado mucho y solo faltan detalles técnicos. Necesitamos lograr esa conectividad que es esencial y que sería muy positiva para nuestro país”, declaró.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ángel Sánchez: «En Venezuela hay mucho talento»

Con una muestra plural de diseños y colores, inspirada en los múltiples looks que puede lucir una mujer, el reconocido diseñador venezolano Ángel Sánchez...

Carlos Oteyza descubre el lado humano de CAP

El próximo 8 de diciembre llegará a las pantallas el documental "CAP Inédito". Su realizador, Carlos Oteyza, recopiló una serie de entrevistas hechas al...

Concesionarios plantean ajuste de margen de comercialización por venta de combustible: Pdvsa los ignora

Las autoridades energéticas del país hacen caso omiso a la solicitud del gremio de expendedores de combustibles al público en cuanto a la necesidad...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo