Senadores demócratas urgen a Biden nueva designación del TPS para Nicaragua y Venezuela

- Publicidad -

Un grupo de 26 senadores demócratas instaron este martes al Gobierno del presidente Joe Biden a designar de nuevo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos.

Los senadores, encabezados por el jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer, enviaron este martes una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que urgieron al Gobierno la nueva designación dadas «las crisis humanitarias extraordinarias en estos países«.

- Publicidad -

«Una redesignación del TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos«, expresaron en la misiva.

El TPS lo otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a los extranjeros que no pueden retornar a sus países debido a condiciones de inseguridad, conflicto armado o desastre ambiental.

El poder Ejecutivo tiene la atribución de designar los países cuyos ciudadanos pueden obtener esa protección temporal.

Venezuela fue designada para TPS en marzo de 2021, y el secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024 cuando expira la designación actual.

Por su parte, Nicaragua ha estado en la lista desde enero de 1999. El secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS por 18 meses, del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025.

El Gobierno, después de una revisión de las condiciones en cada país, puede extender la designación por períodos de 6, 12 o 18 meses al menos 60 días antes de que expire la designación para el TPS.

Actualmente hay más de 400.000 personas, procedentes de 16 países, amparadas por TPS. Según el grupo proinmigrante Immigration Forum, entre ellas hay 251.567 salvadoreños, 80.709 hondureños, y 4.526 nicaragüenses. Además hasta 323.000 venezolanos podrían obtener esa protección migratoria.

Los ciudadanos de esos países que llegan después de la fecha de la designación inicial solo pueden obtener el amparo si el Gobierno hace una nueva designación para sus países.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo