REactivados busca servir de puente para que personas mayores, jubiladas y pensionadas se reconecten con el sistema laboral

- Publicidad -

La CTV fue el lugar de encuentro en el que FENAJUPV, ATRAEM, FEDECAMARAS, jubilados y pensionados, personas de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales acompañaron el lanzamiento de la nueva iniciativa impulsada por Roberto Patiño y que lleva por nombre REactivados.

El Presidente de FENAJUPV Emilio Losada dio las palabras de bienvenida a los asistentes, agradeció la disposición y la presencia de jubilados y pensionados frente a todas las dificultades que atraviesan y señaló la importancia de seguir protestando y reclamando sus derechos; pero también recalcó la necesidad de “buscar caminos para que nos tomen en cuenta y para seguir siendo productivos en los años que nos quedan”.

- Publicidad -

El dirigente político y activista social Roberto Patiño tomó la palabra e inició su intervención hablando sobre la realidad actual de los adultos mayores, jubilados y pensionados: “No es un secreto para nadie la dolorosa, triste y dura situación que viven los jubilados y pensionados en Venezuela. Ustedes han dado todo por Venezuela y al mismo tiempo son a quienes el sistema más ha abandonado. Las pensiones son una burla; el primero de mayo y sus anuncios los dejaron por fuera a ustedes, lo que muestra el desprecio de quienes están en el poder por los adultos mayores.”

Sobre el origen de una iniciativa como REactivados Patiño puntualizó: “Si hay un grupo que merece apoyo y respaldo son los jubilados y pensionados que no solo lo dieron todo por Venezuela, sino que siguen siendo motivo de inspiración para los jóvenes y nos enseñan que podemos seguir luchando para lograr un futuro mejor. Pensamos en esta plataforma, pues escuchamos que muchos adultos mayores decían que tocaban la puerta de los empleos y se lo cerraban por la edad, esto pasa aun y cuando los pensionados tienen cultura de trabajo, de puntualidad, de conocimientos, no sólo su rol es aportar desde su experiencia, sino como ejemplo de valores que nos inspiren para sacar a Venezuela adelante.

Las empresas suelen no contratar a pensionados, jubilados y personas mayores por desconocimiento y por falta de información sobre lo que pueden aportar. REactivados busca cambiar este pensamiento y por eso pretende ser una plataforma de apoyo en la búsqueda de oportunidades laborales para este sector, además promover programas de educación y capacitación.

El dirigente político además enfatizó: “Cuando hablamos de REACTIVADOS queremos apoyar y participar en el justo reclamo por jubilaciones y pensiones dignas. No decimos qué hay que abandonar la lucha, hay que redoblarla y esta iniciativa contribuirá a visibilizarla. Sabemos que la solución definitiva es el cambio político, ,pero mientras lo logramos no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Patiño cerró su intervención señalando que: “Hoy es el día fundacional de una plataforma que busca inspirar a Venezuela y demostrar que a nosotros nos duele, nos preocupa pero además nos ocupa buscar soluciones.”

El panel contó además con la presencia de Carlos Fernández, Presidente de Fedecámaras; Alfredo Padilla, Presidente de Atraem (Asociación de trabajadores por cuenta propia, emprendedores y microempresarios); Migdalia Plaza, jubilada del Ministerio de Transporte y Luisa Rada, coordinadora de jubilados de Sitraenseñanza, quienes no solo hablaron de las urgencias y necesidades de los jubilados y pensionados sino que coincidieron con la importancia de contar con plataformas como la de REACTIVADOS, una iniciativa que sienten no solo necesaria sino oportuna y con una posibilidad de proyección hacia el futuro.

En palabras de Luisa Rada: “este es un proyecto extraordinario que no sólo tendrá vida en el presente sino en el futuro, en la reingeniería que debe hacer Venezuela, la reestructuración del país reposa en los hombros de los educadores y quienes mejores que los jubilados para ello”

Por su parte Alfredo Padilla señaló que “Reactivados es una maravilla porque aunque muchos no tengamos la fuerza física para muchas labores, tenemos la experiencia y las ganas y estamos dispuestos a apoyarla hasta que las fuerzas nos los permitan.”

El presidente Fedecamaras, Carlos Fernández, por su parte, destacó que esta iniciativa valiosa y oportunidad puede contribuir a reducir elementos de resistencia a las personas mayores en los entornos laborales, si se trabaja con capacitaciones para quienes entran y de refuerzo para los que ya están.

El evento también contó con la presencia de Marialbert Barrios, directora de la asociación civil WOMMU y dirigente política de Primero Justicia, la consultora Luisana Subero, y los dirigentes de Primero Justicia Miranda Andrés Schloeter y Felicidad Villegas.

La despedida del evento estuvo a cargo de José Elías Torres, presidente de la CTV quien además de felicitar a quienes han trabajado en esta iniciativa, ratificó su disposición en apoyar y acompañar actividades que van a favor de impulsar las acciones que trabajen en pro de una Venezuela mejor, “Seguiremos en la lucha, esto significa que si se puede y que hay Venezuela para rato”.

¿Qué es REactivados? Reactivados nace con la idea de servir de puente entre pensionados, jubilados y personas mayores con ese nuevo trabajo o formación laboral que desean y necesitan. Con ella se apunta a generar una mayor la inclusión y no discriminación de las personas mayores.

La premisa fundamental de esta iniciativa va de la mano con entender que la experiencia es un activo valioso en cualquier empresa y es por ello que Reactivados viene a ofrecer una oportunidad para que empresas y emprendimientos puedan aprovecharla y darle así un espacio a jubilados, pensionados y personas mayores para aportar desde su conocimientos en la transformación del país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo