Sentencian a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional al atacante de la escuela de Parkland

- Publicidad -

Nikolas Cruz, el joven que asesinó a 17 personas en 2018 en una escuela secundaria del sur de Florida, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, poniendo fin a un juicio agonizante de meses en el que el jurado se negó a sugerir una sentencia de muerte.

El asesino, ahora de 24 años, se enfrentó primero a más de sus víctimas en los tribunales antes de que la jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, imputara formalmente la sentencia recomendada el mes pasado, un resultado que decepcionó y enfureció a muchos familiares de las personas a las que mató, un sentimiento que muchos expresaron en su testimonio sobre el impacto en las víctimas esta semana.

- Publicidad -

La jueza leyó cada cargo de asesinato e intento de asesinato, 34 en total. Recibió cadena perpetua por cada cargo. No se le permitió apartarse de la recomendación del jurado.

“Ordeno que todos y cada uno de los cargos se realicen de forma consecutiva… Eso es uno tras otro”, dijo Scherer. La jueza remitió a Cruz al Departamento Correccional de Florida y le informó que tiene 30 días para apelar la sentencia.

“Es desgarrador cómo cualquier persona que escuchó y vio todo esto no le dio a este asesino el peor castigo posible”, dijo el miércoles Annika Dworet, la madre de la víctima de 17 años, Nicholas Dworet. “Como todos sabemos, el peor castigo en el estado de Florida es la pena de muerte. ¿Cuánto peor tendría que ser el crimen para merecer la pena de muerte?”.

Este miércoles fue el segundo día de testimonios de impacto emocional en las víctimas, luego de una ronda anterior el martes, cuando muchos familiares de las víctimas y algunos de los sobrevivientes del tiroteo confrontaron a Cruz, quien se declaró culpable el año pasado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato por la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

A pesar de la continua epidemia de violencia armada en Estados Unidos, sigue siendo el tiroteo masivo más mortífero en una escuela secundaria de EE.UU.

Otros que testificaron el miércoles hablaron sobre la angustia que les había causado el tiroteo, como Lori Alhadeff, quien relató haber ido a la oficina del médico forense para ver el cuerpo de su hija Alyssa, de 14 años, y haber pisado los lugares donde el atacante le había disparado.

“Le robaste a Alyssa (de) toda una vida de recuerdos”, le dijo al asesino. “Alyssa nunca se graduará de la escuela secundaria. Alyssa nunca irá a la universidad y Alyssa nunca jugará al fútbol. Ella nunca se casará y nunca tendrá un bebé”.

“Mi esperanza para ti es que seas miserable por el resto de tu patética vida”, agregó Lori Alhadeff. “Mi esperanza para ti es que el dolor de lo que le hiciste a mi familia te queme y te traumatice todos los días”.

El estado solicitó la pena de muerte, por lo que el juicio de Cruz pasó a la fase de sentencia, en la que un jurado tenía la tarea de escuchar a los fiscales y los abogados defensores argumentar las razones por las que sentían que debía o no ser ejecutado.

La parte acusadora argumentó, en parte, que el tiroteo fue especialmente atroz, atroz o cruel y que fue premeditado y calculado. La defensa, presionando por una cadena perpetua, señaló los déficits mentales o intelectuales del tirador que, según dijeron, se derivaron de la exposición prenatal al alcohol.

Se persuadió a tres miembros del jurado para que votaran por la vida, lo que le ahorró a Cruz una sentencia de muerte, que en Florida un jurado debe recomendar por unanimidad. Scherer debe seguir la recomendación del jurado de cadena perpetua sin libertad condicional, según la ley estatal.

A lo largo del testimonio de esta semana, el atacante permaneció sin emociones, vistiendo un uniforme de prisión y anteojos. También usó una máscara médica, aunque se la quitó el miércoles después de que Jennifer Guttenberg, la madre de la víctima Jaime, de 14 años, le dijera que era una falta de respeto.

“No deberías estar sentado allí con una mascarilla en la cara. Es una falta de respeto ocultar sus expresiones debajo de su máscara cuando nosotros, las familias, estamos sentados aquí hablando con ustedes”, dijo durante su testimonio. “Abajo en tu asiento, encorvado tratando de hacerte parecer inocente, cuando no lo eres, porque admitiste lo que hiciste. Y todo el mundo sabe lo que hiciste”.

El asesino luego se quitó la máscara, pero su expresión facial no cambió.

¿Qué sigue para el asesino?

Es probable que permanezca bajo la custodia del condado de Broward antes de ser entregado al Departamento Correccional de Florida y llevado a uno de varios centros de recepción en todo el estado.

Allí, Cruz pasará semanas sometiéndose a exámenes físicos y mentales, dijo a CNN la abogada defensora penal de Florida, Janet Johnson. “Revisarán su historial, observarán el nivel de delincuencia por el que fue condenado, que obviamente es el más alto, y recomendarán una instalación en algún lugar del estado”, indicó.

La instalación está determinada por factores que incluyen la gravedad del delito, la duración de la sentencia y los antecedentes penales del recluso, según el sitio web del Departamento Correccional del Estado de Florida. Por lo general, los condenados por los delitos más graves o con las sentencias más largas son ubicados en las instalaciones más seguras, dice el sitio web.

Debido a que Cruz es un delincuente de alto riesgo, es probable que lo coloquen en una prisión con otros delincuentes de alto perfil o «muy peligrosos», dijo Johnson.

“Pero no estaría aislado, lo que, por supuesto, es una amenaza real para él porque puede haber personas que quieran hacer ‘justicia carcelaria’, que no sintieron que la sentencia que recibió en la corte fue suficiente”, agregó Johnson.

El departamento de correccionales no respondió la pregunta de CNN sobre qué tipo de tratamiento de salud mental podría recibir Cruz mientras esté en prisión. Durante el juicio, la oficina del alguacil del condado de Broward publicó más de 30 páginas de escritos y dibujos de Cruz que revelaron pensamientos inquietantes que tuvo mientras estuvo bajo custodia, centrándose en las armas, la sangre y la muerte.

En una página, Cruz escribió que quería ir al corredor de la muerte, mientras que en otra le dijo a su familia que estaba triste y esperaba morir de un ataque al corazón tomando analgésicos y comiendo en exceso.

En cuanto a las víctimas y sus familias, el final del juicio marca simplemente el cierre de un capítulo en un viaje de por vida con el dolor.

Fuente: CNN en español

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo