Servicio de delivery se reinventa para enfrentar caída de 50% después de la pandemia

- Publicidad -

La imagen de numerosos motorizados a las puertas de los comercios en Caracas durante la cuarentena de la COVID-19 ha cambiado desde finales de 2021, en la medida en que el Ejecutivo ha ido levantando las restricciones sanitarias.

A partir de la fecha mencionada, la actividad ha bajado 50% según los estudios de seguimiento a la economía venezolana del Centro de Difusión y Conocimiento Económico (Cedice).

- Publicidad -

Y es que el servicio de pedidos para envíos a domicilio de comida rápida y restaurantes, farmacias, automercados y panaderías, entre otros comercios, ha disminuido progresivamente aseguraron fuentes del sector.

«Cada vez me llegaban menos repartos por lo que, sin dejar el delivery, retome las carreras en moto taxi», dijo un motorizado mientras esperaba la entrega de un pedido en la entrada de una panadería pastelería premium en San Bernardino.

Otro consultado refirió que durante el encierro de la gente en sus casas para evitar el contagio de COVID-19 habia muchos pedidos, lo que lo llevó a crear un emprendimiento de delivery con otros tres compañeros.
«Entonces había bastante trabajo, pero ahora es mucho menos con la flexibilizacion de las medidas por el coronavirus», dijo.

Raúl Cordova, economista investigador de Cedice, explicó queel delivery ha bajado a la mitad debido a que los consumidores salen cada vez más a la calle a realizar diligencias y compras.

«Aunque todavía hay que cuidarse, la emergencia por la pandemia ha retrocedido y se registran menos casos en Venezuela y el mundo», expresó.

Sin embargo, el economista aclaró que eso no significa que el delivery va a desaparecer; “simplemente se ha estabilizado dentro de la nueva normalidad post COVID-19″.

En este sentido, precisó que ante los nuevos tiempos las empresas de delivery -unas cuarenta en el país- se reinventan, por lo que la caída del despacho a domicilio es compensada con el servicio corporativo a empresas y oficinas.

Insistió en que el delivery sigue y seguirá siendo un negocio rentable y necesario, por lo cual ahora las empresas deben hacer esfuerzos de reingeniería para captar y conservar la clientela y mantenerse así en el mercado.

«El gasto en delivery se redujo mucho ahora en nuestro hogar, pues ya se puede salir a hacer compras o a comer en un restaurante o en un centro comercial», expresó una madre trabajadora en Chacao.

Un joven profesional y cabeza de familia narró: «Desde que bajamos la contratación del servicio de envío a domicilio, el ingreso familiar rinde más por el ahorro del pago de las comisiones de entre 5 y 6 dólares por entrega».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo