Diez nuevos juicios arbitrales se abrieron contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) entre los años 2020 y 2023, según se puede confirmar a través de información oficial de estos entes internacionales.
Muchos de estos procesos implican demandas millonarias, pero establecer un monto total resultaría inexacto ante la discreción de las fuentes al respecto.
Del total de las demandas, cuatro de ellas corresponden a empresas vinculadas con el sistema financiero y de seguros; una está relacionada con el sector petrolero y minero; una con la industria del trasporte y almacenamiento; una con el sector de comunicaciones; y tres con otras industrias, como de alimentos y manufactura de vidrios.
Casi todos los demandantes cuentan con representantes legales en bufetes internacionales y nacionales. La República, por su parte, también ha armado un equipo de asesores legales extranjeros y venezolanos.
Hay casos donde se puede identificar fácilmente quiénes son los representantes legales de las partes. En otros casos, se desconocen los nombres de los escritorios o de los abogados de alguna de las partes, señala una fuente consultada que prefirió mantenerse bajo la reserva.
Empresas demandantes ante el Ciadi
En 2023 fue recibido en el Ciadi el caso de Highbury International AVV, Compañía Minera de Bajo Caroní AVV and Ramstein Trading Inc. contra la República; y está representado por el despacho Alston & Bird de la ciudad de Nueva York y por el bufete Mezgravis & Asociados en Venezuela.
Por el lado de la República no hay información sobre quién coordina su defensa. Esta pareciera ser la tercera demanda relacionada con un mismo asunto. La primera fue en el año 2011 y la segunda en 2014. Zachary Douglas aceptó su nombramiento como árbitro.
La gigante Kellogg Latin America Holding Company, que abandonó Venezuela en 2019, ingresó su demanda al Ciadi en 2023 y está representada por el bufete Jenner & Block con sedes en Estados Unidos y la Gran Bretaña.
En este caso se desconoce si hay algún escritorio legal venezolano participando. Tampoco se pudo encontrar información de quiénes ejercen la defensa por parte de la República y según fue aceptado el nombramiento de Sergio Puig como árbitro.
En el Ciadi también se está llevando la demanda contra Venezuela por parte de Nacato N.V. and others (Multinacional de seguros). Reed Smith, un escritorio con sede en Washington, Estados Unidos, lleva su defensa y no se tiene información de si algún bufete venezolano también la lleva. Antolín Fernández Antuña sería el árbitro en este caso.
Un caso muy recordado en Venezuela es el de Fábrica de Vidrio Los Andes, C.A. and Owens-Illinois de Venezuela, C.A. Esta vez se presenta un segundo caso ante el Ciadi. Dos escritorios internacionales llevan la parte acusatoria Covington & Burling en Washington, Estados Unidos, y Grow Global Services en Panamá.
La defensa de la República la lleva el escritorio Guglielmino Derecho Internacional de Buenos Aires, Argentina, y FD & Asociados en Venezuela.
SGO Corporation Limited (Smartmatic) es otro de los casos contra Venezuela en el Ciadi, pero no es pública aún la información sobre quiénes ejercen la demanda. No obstante, está claro que por la República la defensa es ejercida por el escritorio internacional Busch Mills & Slomka en Florida, y por FD & Asociados en Caracas, Venezuela.
Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros and Liberty UK and Europe Holdings Limited (UK) demandó a Venezuela y la ejerce ante el Ciadi la firma Gibson, Dunn & Crutcher en Nueva York, Estados Unidos.
La defensa de la República la lleva a cabo Alfredo De Jesús O. – Transnational Arbitration & Litigation en Paris, Francia, y De Jesús & De Jesús S.A. como bufete venezolano.
La República también contrató a Alfredo De Jesús O. -Transnational Arbitration & Litigation en Francia y De Jesús & De Jesús S.A. en Venezuela para su defensa en la demanda impuesta ante el Ciadi por Banreal Holding, S.L. (España) c. (Banco Real Banco de Desarrollo).
Los bufetes que manejan la parte acusatoria en este caso son Cremades & Asociados, S.L. en Madrid, España, y WDA Legal, S.C. en Venezuela. Se pudo conocer que este caso ya tiene tres árbitros nombrados y está en etapa de sustanciación.
Demandas contra Venezuela ante la Corte Permanente de Arbitraje
Deutsche Lufthansa AG introdujo una demanda contra Venezuela ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA). Su representación legal está a cargo de Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, Dechamps International Law y de D’Empaire en Venezuela.
Por la República la defensa está a cargo también de Alfredo De Jesús O. – Transnational Arbitration & Litigation y del escritorio venezolano De Jesús & De Jesús S.A.
Hay una demanda ante la CPA, introducida por María de la Concepción Felipe Vásquez, Daniel Nava Felipe y Maitte Josefina Nava Felipe, cuya defensa la ejerce un escritorio extranjero Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, Dechamps International Law, Law Offices of Rodrigo S. Da Silva, P.A., y en Venezuela cuenta con la defensa legal del escritorio venezolano D’Empaire. Este caso ya cuenta también con árbitros nombrados.
Igualmente en la CPA Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros de España demandó a la República y la acusación esta en manos de Gibson, Dunn & Crutcher LLP (Nueva York); Gibson, Dunn & Crutcher UK LLP; Gibson, Dunn & Crutcher LLP (Washington).
La República nombró como su defensor nuevamente al bufete francés Alfredo De Jesús O. – Transnational Arbitration & Litigation y su representante venezolano es el escritorio De Jesús & De Jesús S.A. Existen árbitros nombrados para este caso.