Corte de apelaciones vuelve a suspender la controvertida ley de inmigración de Texas

- Publicidad -

El martes por la noche, un tribunal federal de apelaciones volvió a suspender la controvertida ley de inmigración de Texas. En una breve orden, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos informó que votó 2-1 para anular un fallo anterior de un panel diferente que había puesto temporalmente en vigor la ley, la SB 4.

El panel de jueces que emitió la orden ya está listo para escuchar los argumentos este miércoles por la mañana sobre la solicitud de Texas de volver a poner en vigor la ley en espera de la apelación estatal del bloqueo de la ley por parte de un juez federal.

- Publicidad -

Un miembro, el juez de circuito Andrew Oldham, discrepó públicamente y dijo que permitiría que la ley siguiera en vigor por ahora. «Dejaría esa suspensión en espera del argumento oral de mañana sobre la cuestión», escribió.

La disputa legal sobre la SB 4 había llegado hasta la Corte Suprema, que el martes anterior allanó el camino para que la medida entrara en vigor después de que los jueces rechazaran apelaciones de emergencia de la administración Biden y otros.

La decisión había otorgado una victoria significativa, aunque temporal, a Texas, que ha estado luchando contra la administración Biden en cuanto a la política migratoria.

Horas después, el tribunal de apelaciones programó argumentos orales sobre si bloquear la ley mientras considera los desafíos legales presentados contra ella. El tribunal programó los argumentos orales virtuales para este miércoles.

Independientemente de cómo actúe el 5º Circuito después de los argumentos de este miércoles, el tribunal de apelaciones aún celebrará argumentos el próximo mes sobre si la ley es inconstitucional y debe ser bloqueada indefinidamente.

¿Cómo es la ley de Texas que penaliza la entrada irregular de migrantes al estado?

La SB 4, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en diciembre, convierte en un delito estatal ingresar ilegalmente a Texas y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes. La aplicación de la ley de inmigración, en general, es una función del gobierno federal.

La ley generó de inmediato preocupaciones entre los defensores de los inmigrantes sobre el aumento del perfil racial, así como detenciones y deportaciones intentadas por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan 40% de la población.

Con información de CNN en Español

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo