Sindicatos alertan que gestión de Pdvsa en materia de seguridad del gas es poco eficiente 

- Publicidad -

En Petróleos Venezuela (Pdvsa) no se cumplen al pie de la letra los protocolos de seguridad y las normas Covenin (Comisión Venezolana de Normas Industriales) en lo referente al manejo seguro de la actividad del gas desde el pozo hasta los hogares, aseguraron fuentes sindicales que solicitaron mantener sus nombres en reserva.

Alertaron que la atención del área del gas no puede ser tomada a la ligera porque se trata de un producto volátil, altamente inflamable y tóxico para los humanos y animales.

- Publicidad -

Por razones de seguridad, al gas se le incorpora el componente Mercaptano, el cual le da el característico olor a huevo podrido con el fin de detectar posibilidades de una fuga o escape del combustible.

De hecho, usuarios de gas de bombona se quejan a los operarios y a través de las redes sociales que las bombonas presentan el característico olor a gas.

Dicho olor también se registra en las tuberías de gas directo a hogares y comercios cuando ocurre una fuga. 

«Desde 2018, han fallecido en Venezuela 143 personas por incendios, explosiones y escapes de gas como consecuencia de las condiciones inseguras presentes en toda la cadena desde el pozo hasta el uso de los consumidores finales», alertó un consultado.

Alta peligrosidad

Las fuentes advirtieron que la gestión de Pdvsa de manejo seguro y confiable del gas presenta muchas deficiencias debido a la falta de mantenimiento predictivo y preventivo.

En ese sentido, dirigentes sindicales como José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, sostienen que la situación de alta peligrosidad en el área del gas es cada vez mayor potenciando la ocurrencia de accidentes y siniestros.

Según el representante de la Futvp, desde 2012 Pdvsa prácticamente se centra en el mantenimiento reactivo, esto es, corregir y reparar cuando o después que se presenta la falla o accidente.

Bodas indicó que los sobrevuelos y recorridos por carretera para vigilar y monitorear el estado de  los gasoductos y plantas se realizan de forma muy espaciada en el tiempo.

Asimismo, reveló que tampoco se hacen con regularidad la revisión de las tuberías con rayos X  ni la reparación y reposición de válvulas y otros componentes dañados o que cumplieron su vida útil.

A esto se suma que las tuberías presentan corrosión, desgaste y perforación, por lo que es urgente atender esa situación para evitar las tragedias.

Bombonas en SOS

Las bombonas de gas licuado de petróleo (GLP) es otra área de baja atención en materia de seguridad señalada por los sindicatos.

Estudios especializados sobre el mercado interno de derivados de hidrocarburos revelan que solo 20% de 15 millones de cilindros que circulan en el país cumple con los estándares de calidad y seguridad.

«El riesgo es muy grande para la población: unos 12 millones de bombonas presentan abolladuras y perforaciones o están sumamente oxidadas. Urge reponer cuanto antes ese volumen con bombonas nuevas», sostuvo un consultado.

De hecho, usuarios de Caracas se quejan constantemente ante el repartidor o a través de las redes sociales del «olor a gas» que despiden los cilindros y la respuesta es que abran la llave y dejen airear parte del contenido.

Otra queja es el maltrato hacia las bombonas por parte de los repartidores. Las fuentes señalaron que muchos de esos operarios carecen de la formación y el  entrenamiento técnico adecuado, lo cual explica la mala práctica de entrechocar y golpear los recipientes dentro y fuera  del camión.

El gas de bombona es utilizado fundamentalmente para cocinar por 87% de las familias venezolanas, mientras que el gas directo por tubería llega a 12% de la población.

La producción diaria de gas en el país alcanza 6,9 mil millones de pies cúbicos.

Las reservas de gas natural (197 billones de pies cúbicos) colocan a Venezuela en el octavo lugar entre los países con mayores reservas del hidrocarburo a nivel mundial.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo