Sindicatos: Ambiente laboral se enrarece con propuesta de vacatio legis para revisar prestaciones sociales

- Publicidad -

El panorama laboral para los sindicatos y los trabajadores es complicado con la posición del gobierno de Nicolas Maduro de mantener congelado el salario mínimo en los últimos dos años, además de la imposición del ingreso integral con bonos sin incidencia salarial, aseguraron fuentes laborales y sindicales que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Recordaron que el rescate del salario digno ha sido el foco de las numerosas protestas y manifestaciones laborales ocurridas en el país en 2023 y lo que va de 2024.

- Publicidad -

«En este clima de conflictividad laboral ha caído la propuesta de sectores empresariales de una vacatio legis para revisar y quizás reformar aspectos legales en materia laboral como las prestaciones sociales», expresó un consultado.

Sin embargo, consideró que este no es el mejor momento para proponer una vacatio legis -sobre la cual el Ejecutivo todavía no se pronunciado- cuando la prioridad de los trabajadores y los sindicatos es el rescate del valor del salario.

Las fuentes destacaron que los bonos sin incidencia salarial afectan negativamente beneficios laborales como las vacaciones, la liquidación al momento del cese de la relación obrero-patronal, las horas extra, aguinaldos y utilidades, las cajas de ahorros y las prestaciones sociales, entre otros.

Y es que la base de cálculo de esos beneficios es el salario mínimo, el cual desde marzo de 2022 es de 130 bolívares (3,5 dólares) mensuales.

«Los sindicatos entienden que la prolongada crisis económica en Venezuela ha impactado el sector productivo con el cierre de empresas o sus operaciones a menos de 30% de su capacidad, pero las soluciones no implican sacrificar a los trabajadores», sostuvo un consultado.

Refirió que lo aconsejable es buscar puntos de equilibrio entre los intereses de los patronos y los trabajadores cuyo ingreso ha sido fuertemente golpeado por la inflación y la devaluación.

Según las fuentes, lograr ese punto de equilibrio debe ser el objetivo del Foro de Diálogo Social entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho foro actualmente está elaborando la metodología para fijar el salario mínimo del que se espera un pronto anuncio de aumento por parte del Ejecutivo.

Otra vez las prestaciones sociales

En los últimos días, medios y redes sociales han publicado declaraciones de figuras del mundo del trabajo como la propuesta de la vacatio legis y el aumento del bono alimentación y de guerra económica a partir del primero de febrero.

«Mencionar las prestaciones sociales dentro de una vacatio legis es desafortunado en este momento porque se trata del ahorro del trabajador que se ha diluido por el bajo salario mínimo», sostuvo un consultado.

Aclaró que el tema de las prestaciones sociales no forma parte de la agenda de las negociaciones del Foro Social centrado solamente en la metodología para fijar el sueldo mínimo.

Recordó que la materia del recalculo de las prestaciones sociales siempre ha sido un tema de discusión por parte de los patronos.

«Pero los empleadores deben reconocer que el ahorro del trabajador por prestaciones sociales es ínfimo con el salario mínimo actual», refirió la fuente.

Precisó que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) dispone la obligación al patrono de depositar trimestralmente al trabajador en su cuenta 5 días de salario al mes.

«Con el sueldo mínimo actual equivalente a 3,5 dólares al mes, el ahorro para el trabajador a la vuelta de un año es de apenas 7 dólares», dijo.

Las fuentes reconocieron la preocupación para los patronos del impacto en sus costos de un aumento significativo del salario mínimo.

Sin embargo, consideraron que no es sano para los trabajadores el pago exclusivo de bonos sin injerencia salarial, lo que perjudica las prestaciones sociales entre otros conceptos laborales.

«Las prestaciones sociales y el salario suficiente son derechos laborales consagrados por la OIT y la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela», recalcó un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo