Sindicatos ven delicado crear expectativas de un aumento salarial cuando el gobierno niega esa posibilidad

- Publicidad -

Sindicatos, gremios y trabajadores marcharon el pasado lunes en Caracas -desde la Plaza Morelos hasta la Fiscalía- para exigir el pago de un salario mínimo suficiente y conforme a la dispuesto en el artículo 91 de la Constitución.

La protesta culminó con la entrega de un documento y la designación de los fiscales 63 y 68 para atender el reclamo laboral.

- Publicidad -

Los asistentes comentaron durante la movilización la propuesta salarial lanzada el fin de semana por la central Alianza Sindical Independiente (ASI), que consiste en un incremento del sueldo mínimo a 65 dólares mensuales desde octubre.

A partir del monto mencionado, se realizarían ajustes progresivos hasta alcanzar el costo de la cesta básica de acuerdo con la Constitución.

Dick Guanique, miembro del Comité Nacional Laboral de Conflicto que coordina la jornada de protesta iniciada en enero en todo el país, aseguró que la administración de Nicolás Maduro no tiene interés en mejorar los salarios.

Esa actitud se ha mantenido, agregó el sindicalista, en las negociaciones del Diálogo Social entre el Ejecutivo, centrales sindicales independientes y oficialistas y empresarios con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde noviembre.

«En esta instancia se ha avanzado muy poco debido a que el gobierno persiste en colocar en las espaldas de los trabajadores el impacto de sus medidas económicas para detener la inflación y la de valuación del bolivar», recalcó el también coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

En este contexto, el representante de Fadess consideró que «no es recomendable crear en los trabajadores expectativas de un próximo incremento salarial a partir de octubre».

Mínimo salario

Estudios sobre la situación de los salario en el mundo revelan la depauperacion dramática de los sueldo en Venezuela.

En países con economías sanas y muy desarrollados como Suiza, Estados Unidos y Alemania los salarios mensuales están en 8.209, 5.565 y 5.218 dólares.

Pero, el salario mínimo en los socialistas Argentina, Cuba, Venezuela y Corea del Norte, el salario mínimo se ubica en 290,37, 3,50 y 3 dólares al mes con índices de pobreza en su población de 60%, 93%, 91% y 99%, respectivamente.

Guanique destacó que la nefasta política salarial de Maduro no solo coloca al salario mínimo en el subsuelo, sino que impone los bonos con los que los conceptos laborales (aguinaldos, vacaciones y prestaciones sociales) asociados al salario quedan totalmente depauperados.

«Los patronos gobierno y empresarios insisten en el término ingreso, el cual no en contra de la Constitución pues ella habla solo de salario», dijo el dirigente de Fadess.

Sindicalistas allegados al oficialismo que solicitaron guardar sus nombres en reserva revelaron que Maduro seguirá recurriendo a los bonos de la Página Patria y «si se da un aumento salarial» sería en el marco de la campaña de las elecciones previstas para 2024.

«Un aumento del salario mínimo en el sector público en este momento implica erogar muchos recursos, debido al impacto de ese incremento sobre los aguinaldos en octubre y noviembre», contó un consultado.

Guanique precisó que el salario mínimo actual en la administración pública y el sector privado es de 3,40 y 20 dólares mensuales. El ingreso (salario más bonos) se ubica entre 20y 30 y 120 dólares mensuales, respectivamente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo