Síntesis Financiera pronostica que dólar paralelo cerrará febrero con aumento de 8% y tasa oficial con alza de 9%

- Publicidad -

La firma Síntesis Financiera pronostica que febrero cerrará con aumento de 8% en el tipo de cambio paralelo y 9% en la tasa del Banco Central de Venezuela (Sistema del Mercado Cambiario), “después de tres meses de intensas depreciaciones”.

Advierte, en su cuenta de Twitter, que “la desaceleración se logró a costa de fuertes asignaciones de divisas a la banca que esterilizaron bolívares en momentos de escasez relativa de bolívares por la temporada de pago anual de impuesto sobre la renta”.

- Publicidad -

Según la firma, la agresiva intervención cambiaria del BCV superó la capacidad de absorción del mercado. “Los bancos tardan varios días en vender lo que antes les llevaba pocas horas”.

“Esto favorece la estabilidad cambiaria por pocos días, dado que la banca no puede vender divisas a un precio superior al tipo de cambio de intervención del BCV hasta que no concluya la venta de todo lo asignado”, agrega Síntesis Financiera.

Considera que el público adquirirá solamente el 70% (294 millones de dólares) de los 420 millones de dólares asignados en febrero y los bancos terminarán revendiendo al BCV 126 millones de dólares.

Pese a ello, la firma opina que la estrategia es costosa y contrasta con los 40 millones de dólares netos que estimó se vendieron en febrero del2022.

“Fue llamativo ver que tomó ocho días lograr un retroceso del tipo de cambio: apenas 50 céntimos el jueves 23 y viernes 24, después de las abrumadoras asignaciones de $180 millones el 13 de febrero y $130 millones cuatro días hábiles después”, concluye.

En diciembre del año pasado, Síntesis Financiera advirtió que “el único camino eficaz para contener la depreciación del bolívar es robustecer la demanda de dinero. La renuencia a mantener bolívares es la que persistentemente lleva a buscar refugio en activos sólidos, bien sea inventarios o dólares, que es casi lo mismo dado el elevado componente importado de los bienes que sirven de refugio”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

Asesinaron a funcionario de la PNB en Aragua: le robaron su arma y moto

Este viernes 17 de mayo asesinaron a Jeison Alejandro Camacho, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector El Charal, Santa Rita,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo