Solo 18% de la capacidad industrial del país se encuentra operativa

- Publicidad -

Este martes la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó la encuesta de coyuntura industrial, correspondiente al primer trimestre de 2019, y el estudio arroja cifras bastante alarmantes acerca del comportamiento de la economía y su impacto negativo en la industria manufacturera nacional.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio industrial, explicó que cada día es mucho más difícil mantener empresas en el país, debido a la ineficiencia de las políticas económicas que se han venido aplicando en los últimos años.

- Publicidad -

Según los resultados obtenidos en el estudio que se lleva a cabo trimestralmente, la capacidad operativa del sector sigue en caída libre, al ubicarse en 18%, lo que se traduce en 5 puntos por debajo de la utilización de capacidad, registrada en el periodo octubre-diciembre de 2018.

Con respecto a la percepción que tienen los dueños de sus empresas, 50% considera que están peor, 40% asegura que están mucho peor y solo 2% sostiene que han tenido alguna mejoría en el primer trimestre de 2019.

De ese 18% de las empresas que se encuentran operativas en el país, 47% no realizó ningún tipo de inversión en el primer trimestre, mientras que 22% invirtió en equipos, sistemas y maquinaria para poder seguir produciendo.

Bajo nivel de ventas, falta de financiamiento bancario, déficit de mano de obra y servicios públicos deficientes, son algunos de los factores que limitan la producción, según los consultados. 

Al referirse al panorama futuro, la tendencia se mantiene ya que 90% vislumbra la situación a futuro peor o mucho peor.

Asimismo, 98% de las empresas encuestadas destacaron que recibieron menos pedidos con relación al último trimestre de 2018. “Un 15% más de empresas calificaron negativo el nivel de su cartera de pedidos desde el último trimestre 2018, al primer trimestre de 2019”, precisa la encuesta.

El sector más golpeado por las actuales circunstancias, sigue siendo la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) , por cuanto sus números hablan de descenso en producción, empleo e inversiones, reflejo de la difícil coyuntura económica del país.

Destacaron que solo 23% de los consultados realizó algún tipo de exportación. “Respecto al trimestre anterior, el número de empresas exportadoras sigue siendo de apenas 23%, tendencia que se mantiene gracias a la perdida de competitividad del sector industrial nacional frente al promedio regional”, precisa Conindustria.

 68% de los consultados pronosticaron que, de no cambiar las condiciones actuales que limitan la producción y el desempeño de la actividad industrial, sus empresas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo