Solo faltaría un nombre por definir para concretar un nuevo directorio del CNE

El pasado 27 de abril el Comité de Postulaciones Electorales entregó a la plenaria de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, un listado con 103 nombres de aquellas personas que cumplieron los requisitos establecidos en las leyes venezolanas y que podrían convertirse en los próximos rectores del Consejo Nacional Electoral para el período 2021-2028.

La selección de los rectores electorales siempre ha sido un proceso de negociación política y en esta oportunidad no ha sido diferente. El formalismo de levantar la mano y votar en la plenaria del Poder Legislativo simplemente forma parte de una estrategia comunicacional, ya que tras bastidores es donde se eligen a los integrantes del Poder Electoral.

HispanoPost conversó con fuentes legislativas y de la oposición venezolana, quienes ofrecieron un panorama general de quienes serían algunos de los seleccionados el martes 4 de mayo, ya que la sesión especial pautada para este lunes fue cancelada a última hora.

El oficialismo tiene sus nombres claramente definidos. Tania D´Amelio Cardiet y el exministro de educación universitaria, Pedro Calzadilla, tendrían la aprobación de Nicolás Maduro y Cilia Flores para ser nombrados rectores principales. Igualmente el rector suplente y exdirector de Informática del CNE, Carlos Quintero, sería ratificado dentro de la nueva directiva y el exministro Ricardo Molina ingresaría en condición de suplente.

En cuanto a la oposición, el exrepresentante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE y exdirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, tendría asegurado un puesto como rector principal dentro del nuevo directorio. El ingeniero Roberto Picón, por ser postulado doblemente, también ocuparía un escaño seguro, pero como rector suplente. Sin embargo, su papel podría ser de mayor importancia, pues pudiese ser incorporado al directorio, tal como sucedería con Carlos Quintero.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, se pudo conocer que un grupo de la oposición, donde se encontraría el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, estaría negociado otro escaño dentro de los rectores principales, pero no hubo confirmación de quién sería la persona propuesta para este cargo. Extraoficialmente se habla del expresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien pudiera tener alguna oportunidad y contaría con el visto bueno de las partes.

La Mesa de Dialogo Nacional también tendría un representante dentro del directorio y todo apunta a que será ratificado en su cargo el rector principal José Luis Gutiérrez, quien actualmente preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi).

Hasta la semana pasada el panorama favorecía al rector Leonardo Morales, actual vicepresidente del CNE, quien aspiraba a ser ratificado, pero las negociaciones políticas lograron que el escenario cambiara y podría entrar como rector suplente, algo que nunca estuvo planteado y que ha generado malestar en las filas del partido Avanzada Progresista.

Otro rector que estaría en los planes de ser ratificado en su condición de suplente sería Juan Carlos Delpino, quien se desempeñó como director de partido políticos del CNE cuando Luis Emilio Rondón dirigía la Copafi. No obstante, por su trayectoria y la experiencia que tiene dentro del Poder Electoral, su nombre también figura para ser el quinto integrante del directorio principal.

Finalmente, nombres como Conrado Pérez Briceño (padre del diputado Conrado Pérez expulsado del partido Primero Justicia) y Gustavo Vizcaíno también suenan como posibles rectores suplentes dentro del nuevo CNE.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo