Sorpresivos y contundentes: Marruecos y Portugal despachan a España y Suiza para meterse en cuartos

- Publicidad -

A menos de dos semanas para la Gran Final, la Copa del Mundo Qatar 2022 entra oficialmente en la recta final, con los ocho equipos que disputarán los cuartos de final ya definidos, la mesa está servida para avanzar a la siguiente fase; este fin de semana conoceremos a los semifinalistas.

Contra todo pronóstico, y sorprendiendo más a extraños que a propios, la selección de Marruecos se encargó de poner fin al suelo español de conseguir su segunda estrella, a 12 años de la épica conquista de Sudáfrica 2010.

- Publicidad -

Incapaces de hacerse daño durante los 90 minutos reglamentarios, con un conjunto marroquí bien organizado para asfixiar a ‘La Roja’ en su obsesión por mantener la posesión de balón, el partido se fue a la prórroga.

Fiel a su estilo, Luis Enrique se arriesgó a salir sin un ‘nueve’ puro como Álvaro Morata, optando por tres puntas móviles, con Marco Asensio llegando desde el centro, mientras que Ferrán Torres caía por derecha, ambos lo intentaron constantemente, con un Dani Olmo que estuvo más activo en la segunda parte.

Pasados los 60 minutos, el técnico español reguló y le dio entrada a Morata que tomó el lugar de Asensio, a la vez que Carlos Soler reemplazaba a Gavi –uno de los más activos– en el centro del campo.

El jugador del Chelsea, Hakim Ziyech fue el más destacado en el ataque marroquí, pero el guardameta del Sevilla, Bono se vistió de héroe en más de una oportunidad. Hakimi Achraf se hizo sentir y fue el amo y señor de la banda derecha, además de ser autor de la estocada final.

Así se llegó a la tanda de penales, donde Bono volvió a lucirse bajo los tres palos. El primero en cobrar fue Sabiri, que batió sin problemas a Unai Simón; por España arrancó Pablo Sarabia, como buen zurdo, la cobró demasiado cruzada y la estrelló en el palo, comenzaba la pesadilla roja.

Ziyech fue el segundo por Marruecos y no tuvo piedad para mandarla a guardar y poner más presión en los de Luis Enrique; llegó el turno de Soler, a quien Bono le leyó las intenciones como un libro abierto; Badr Banoun, con más displicencia de la que se espera en estas instancias, remató muy fácil para Unai Simón.

Era la oportunidad de España para volver a meterse en el partido, pero Sergio Busquets no pudo darles ese aliento y fue víctima de Bono que dejaba agonizante al campeón de 2010. Llegado el chance de Achraf, con algo de justicia poética por su intento fallido de jugar para España (tiene doble nacionalidad, pues nació en Madrid) dictó sentencia y puso a Marruecos en cuartos de final.

Por otro lado, Suiza y Portugal definían al último clasificado de la jornada. Los lusos sorprendieron al dejar a Cristiano Ronaldo en el banquillo por decisión técnica; es probable que esto haya sido un pase de factura por parte de Fernando Santos, por la reacción que tuvo la estrella al ser sustituido en el partido anterior.

No obstante, el seleccionador aseguró que fue una simple «opción estratégica» lo que lo condujo a tomar esa decisión; el joven Gonçalo Ramos, delantero del Benfica, fue quien tomó su lugar en el esquema táctico.

Para fortuna de Santos, el experimento le salió mejor de lo planeado, ya que Ramos respondió con creces a la confianza del técnico, batiendo las redes suizas por partida triple, para comandar la contundente goleada de 6-1; fue el encargado de abrir el marcador a los 17′.

Más allá del resultado, esta fue la imagen del partido

Pepe, Raphael Guerreiro y Rafa Leao colocaron el resto de los goles; Ramos también se apuntó una asistencia en el gol de Guerreiro, mientras que Joao Félix la sirvió para él en par de oportunidades, Bruno Fernández hizo lo propio en el tanto de Pepe.

El zaguero del Manchester City, Manuel Akanji fue quien puso el descuento para Suiza, a los 58 minutos cuando su equipo ya tenía una desventaja de 4-0.

Cristiano Ronaldo, que acaparó toda la atención de la prensa –y del resto del mundo– por su suplencia, ingresó al 74 como recambio de Joao Félix, recibiendo de manos de Pepe el brazalete de capitán.

Portugal y Marruecos se enfrentarán el sábado, a las 11 de la mañana (hora de Venezuela) en el estadio Al Thumama, para disputarse el pase a semifinales. El equipo que avance buscará un puesto para la Gran Final, para lo que se verá las caras con el ganador del choque entre Inglaterra y Francia.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dani Alves acusó a la presunta víctima de mentir y presentó una “prueba” reveladora

La defensa del exfutbolista del Barça Dani Alves aduce ante la Audiencia de Barcelona que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical”...

Cuerpos de seguridad están tras la pista de los delincuentes que robaron a pareja de turistas rusos en Nueva Esparta: uno ya fue capturado

Una pareja de turistas rusos fue víctima de robo por tres delincuentes en el mirador Constanza, situado en Nueva Esparta. Uno de los implicados...

Binance y Mastercard lanzan tarjeta prepagada de criptomonedas en Brasil

El gigante intercambio de criptomonedas, Binance, se está esforzando para llevar sus soluciones de pago a más países de América Latina. Binance dijo este lunes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo