Stalin González: “Acuerdo en materia social permitirá rehabilitar la infraestructura de entre 900 y 1.000 escuelas en todo el país”

- Publicidad -

El representante de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Stalin González, aseguró que el acuerdo parcial firmado en México es un primer paso en favor de los venezolanos que permitirá, mediante la administración de los fondos por parte de Naciones Unidas, ejecutar obras priorizadas por reconocidos técnicos venezolanos para mejorar el sistema eléctrico, el sistema de salud, rehabilitar entre 900 y mil escuelas, ampliar el Programa Mundial de Alimentos y atender a los afectados por las lluvias en los últimos meses.

“Esto hay que verlo como un primer gran paso después de tantos años de diatriba, discusión y no ponerse de acuerdo. Seguimos trabajando arduamente en lograr que se cumpla la agenda dispuesta en el Memorando de Entendimiento, en la que hay además de temas sociales, temas políticos y económicos; garantías que buscan recuperar la democracia, vivir en libertad y dar un gran marco de acuerdo de convivencia política en democracia”, explicó González.

- Publicidad -

El también dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo aseguró que este proceso de negociación no debe ser visto como algo aislado. “Es la continuidad de muchos intentos, solo que hoy sabemos cómo avanzar y no quedarnos atascados. Además a la Negociación le afecta todo lo que pasa en el entorno. Hoy tenemos una Comunidad Internacional muy atenta y dispuesta a dar incentivos, con una realidad energética distinta, una América Latina con una situación política diferente, dispuesta a ayudar a buscar soluciones constructivas que vayan más allá de la teoría de la presión que al final no funcionó”.

Dijo que la guerra en Europa ha hecho que la comunidad internacional gire para tratar de sustituir los 10 millones de barriles de petróleo que ponía en el mercado Rusia. “Venezuela no tiene la capacidad de poner esos 10 millones de barriles pero sí puede abastecer una parte del mercado. Ahora tenemos que lograr que ésto, que es beneficioso para el país, se traduzca en libertades, en derechos y en estabilidad interna. Este panorama y la presión de la Comunidad Internacional ante este panorama sin duda, alentó a que se reactivaran las conversaciones de México y eso debemos aprovecharlo”.

Stalin González afirmó que aunque no puede dar fechas ni revelar mayores detalles de la fase que sigue en el proceso de Negociación, las elecciones son parte de la discusión. “No debemos creer que la elección presidencial va a resolverlo todo, pero sin duda es un tema esencial en la discusión en el que hay que lograr acuerdos, que incluyen el registro electoral: la migración interna, la gran cantidad de jóvenes que no se han inscrito y también -algo inédito para Venezuela- la gran cantidad de voto en el exterior debido a la migración”.

A su juicio, el 75 a 80% del país no quiere a Maduro y la oposición debe aprovechar este descontento y construir su rol de ser una alternativa. Maduro no tiene una mejor oportunidad de ganar que teniendo a una oposición dividida porque sino no tiene cómo ganar una elección en términos de respaldo popular y mucho menos con el serio problema económico que enfrenta hoy”.

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo