Subida de precios del petróleo tiene poco impacto en Venezuela

- Publicidad -

La tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo por el conflicto entre Irán y Estados Unidos beneficia muy poco a Venezuela debido a su baja producción y la limitación de cobrar en efectivo gran parte del crudo que exporta, afirmaron fuentes especializadas.

“Las exportaciones de Petróleos de Venezuela generan muy pocos ingresos al Fisco, porque la mayoría del volumen de crudo exportado es para pagar la deuda contraída con China y Rusia por concepto de los préstamos obtenidos en el gobierno de Hugo Chávez”, recordó uno de los consultados que solicitó guardar su nombre en reserva.

- Publicidad -

Apuntó que la contracción de las operaciones de hidrocarburos como consecuencia de la baja inversión y mantenimiento para sostener y/o expandir la producción “ha ocasionado incluso que Venezuela no pueda cumplir sus compromisos del volumen de crudo acordado con China y Rusia (unos 500.000 y 200.000 barriles diarios, respectivamente)”.

Según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de noviembre de 2019 y que está basado en fuentes secundarias reconocidas, el bombeo de crudo de Venezuela aumentó solo 12% en ese mes para ubicarse en 697.000 barriles diarios.

Los precios internacionales del crudo subieron de manera importante desde la semana pasada con el asesinato del general iraní Qassem Soleiman por parte Estados Unidos y la respuesta vengativa de Teherán mediante el ataque con cohetes a la base aérea de Ain al-Assad, ubicada en Irak y donde están apostadas tropas estadounidenses.  

José Toro Hardi, ex director de Pdvsa, destacó que con el chavismo Venezuela dejó de ser la fuente segura y confiable de provisión de hidrocarburos al mercado, sobre todo, cuando se presentaban situaciones conflictivas en el Medio Oriente poniendo en peligro el suministro a los países consumidores.

Recordó que Venezuela respondió aumentando su producción en las guerras del Yonki Pur y de los 6 días y el embargo petrolero de productores del Golfo Pérsico a consumidores de occidente, entre otros eventos.

En la actualidad la situación ha cambiado con la caída de la producción venezolana de crudo y la posición del chavismo anti Estados Unidos y en pro de Irán y el gobierno Chiita de Irak, lo cual vuelve a Venezuela parte del problema.

Toro señaló que el mercado se moverá dentro de la incertidumbre ocasionada por el desenvolvimiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán y sus repercusiones en los otros productores petroleros del Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar además de Irak e Irán.

Resaltó que en esta oportunidad Estados Unidos no depende del crudo importado del Medio Oriente o de Venezuela, pues se ha convertido en uno de los principales productores del mundo, lo cual le permite autoabastecerse de hidrocarburos y exportarlos. Rusia, otro gran productor de petróleo, tampoco se ve amenazada con un desabastecimiento energético en el mercado.      

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo