Súmate propone al CNE realizar una campaña para incrementar participación en jornada del RE

- Publicidad -

El pasado primero de junio comenzó la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la cual se extenderá hasta el próximo 15 de julio. En las redes sociales se ha podido ver cómo ONG han compartido mensajes y videos promoviendo la participación en este proceso.

Las Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano, miembros del Foro Cívico de Venezuela, tienen una campaña por Twitter y el mensaje que difunden es: “Si no estas en el estado donde votas, ¡No te preocupes! Actualiza tus datos en cualquiera de los puntos que encontrarás en bit.ly/3cduA52 #RE”.

- Publicidad -

Súmate también ha compartido información sobre la jornada. “Si requieres inscribirte o actualizar tus datos en el Registro Electoral (RE), realiza este trámite en cualquiera de los 783 puntos de la Jornada del RE del #1Junio al #15Julio. 7 pasos para inscribirte o actualizar tus datos en el Registro Electoral: sumate.org/rep/inscribirs…”, indicó en su cuenta de Twitter.

El politólogo y director de la organización civil Súmate, Francisco Castro, afirmó que el voto es un derecho ciudadano y es un deber de todos estar preparados para ejercerlo cuando sea la oportunidad.: “Por ello, hemos iniciado una campaña para explicarle a los ciudadanos los pasos que debe llevar a cabo para inscribirse o actualizar sus datos en cualquier punto de los que han sido dispuestos en todo el país. Es un proceso sencillo y los ciudadanos deben estar registrados apropiadamente para que su voz pueda ser escuchada”.

Indicó que en los pocos días de haber iniciado el proceso se ha observado “baja afluencia de ciudadanos y la razón de esto es porque el CNE no ha informado suficientemente de la disposición de los puntos”. “No ha activado el 0-800-votemos ni la mensajería de texto, tampoco ha realizado campaña institucional para promover la inscripción o actualización”, agregó.

Destacó que se han recibido denuncias de presuntas irregularidades a la hora del cierre de los puntos, “en la reubicación de los mismos, o incluso en el manejo político de este proceso, todas estas irregularidades que se vienen observando sistemáticamente desde hace muchísimos años”.

Además, para Castro es insuficiente la cantidad de puntos y su distribución geográfica, lo que supone que “el operativo no está cumpliendo con sus objetivos en términos de cantidad ni de calidad”. “Se está violando el derecho a millones de personas a participar en los procesos electorales”, afirmó.

Añadió que otras de las razones que han identificado que aleja a los ciudadanos de los puntos de inscripción y actualización es “la poca confianza en el CNE y en el voto como mecanismo de cambio, aunque el CNE dio señales de que podría trabajar en este sentido, pero la esperanza se ha ido diluyendo con los últimos anuncios que repiten las irregularidades del pasado”.

Aseguró que el CNE para “reconstituir las garantías constitucionales y legales para unas elecciones libres, que permitan devolver a los ciudadanos la confianza en el voto como instrumento de cambio”.

Inscripciones y coacción

“Aunque el Registro Electoral (RE) debe ser permanente de acuerdo con la Ley, el CNE ha generado pocas oportunidades a los electores para inscribirse o actualizar sus datos desde 2015. Por esa razón existe un profundo rezago en estos aspectos”, advirtió el director de Súmate explicó que

Castro explicó que solo dentro de Venezuela “se deben hacer alrededor de 5 millones de movimientos, entre nuevos inscritos y ciudadanos que deben cambiar sus datos. En este sentido, desde Súmate hemos hecho un llamado a todos los ciudadanos a qué se inscriban y actualicen sus datos en este operativo de inscripción y actualización”.

El politólogo informó que de acuerdo a datos de Súmate hay aproximadamente 2.000.000 de jóvenes en Venezuela que no están inscritos en el Registro Electoral y, adicionalmente, se calcula que cerca de 1.500.000 de ciudadanos venezolanos han cambiado su residencia en los últimos años por migración interna.

Dijo que este éxodo interno asociado a la búsqueda de mejores servicios públicos o condiciones de seguridad no solo se refleja en estadísticas vinculadas al empleo y distribución geográfica, sino también al cambio de su centro de votación. “También hay quienes están huyendo de zonas en conflictos armados y, por último, hay más de 1.5 millones de ciudadanos que han sido cambiados de centros de manera inconsulta e ilegal”.

Invitó a los venezolanos a “verificar sus datos en el Registro Electoral ya que es posible que no vote donde cree que vota y luego debe cambiar su centro de votación a donde considere que puede ejercer sus derechos en libertad”.

“Hay muchas denuncias de que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) está utilizando a los jefes de calle que reparten el CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) para coaccionar a los electores a inscribirse en centros de votación específicos, donde su voto pueda ser vigilado por las estructuras de control social asociadas al CLAP o las UBCH”, agregó.

Sostuvo que estas acciones de coacción son “una violación del derecho a votar en libertad y representa una vil forma de coacción e intimidación que se aprovecha de las necesidades de los ciudadanos”. “Es un acto repudiable que el CNE debe impedir, pues afecta la transparencia del proceso electoral y son este tipo de cosas las que alejan a los ciudadanos de las urnas electorales”, apuntó

Prematuro para evaluar

Para Ignacio Ávalos, miembro de la junta directiva del Observatorio Electoral Venezolano, aún ve prematuro evaluar el desempeño CNE. “La impresión que hay es que se está haciendo la cosa como es debido, pero hay fallas. El propio Roberto Picón (rector del ente electoral) dijo que estaba procesando algunas denuncias que le habían hecho llegar al CNE. Pero, en general, la cosa va marchando conforme a cómo se planificó”, indicó.

Añadió que en este momento están “haciendo un estudio con una muestra bastante grande para ver cómo va el proceso de inscripción en el Registro Electoral”, por lo que aún les es difícil conocer las cantidades exactas de las personas que han acudido al llamado.

Sin embargo, adelantó que están haciendo un seguimiento en todo el país para poder recoger una data cercana a la oficial. “No sabemos todavía, y creo que el CNE tampoco, si ha habido muchos cambios de residencia o si hay muchos jóvenes que se hayan inscrito. La próxima semana podríamos hablar con mejor capacidad de los números”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo