“Tanto hombres como mujeres deben cuidar diariamente de su piel y crearse un hábito”, afirma dermatóloga

- Publicidad -

Tras dos años de anunciarse la pandemia por la COVID-19, muchas personas han retomado sus rutinas habituales, como salir a trabajar, ir a las escuelas y universidades, visitar espacios al aire libre, entre otros. Todo eso ha hecho que los individuos reconozcan que, ante el encierro preventivo para evitar el contagio, muchas personas flaquearon en sus hábitos de higiene para la piel, lo que los ha obligado a acudir a servicios dermatológicos.

“Por el uso de las mascarillas hemos visto un incremento de las patologías que antes eran menos frecuentes. Por ejemplo, el empeoramiento del acné, lo que llamamos el ‘acné de la máscara’, la rosácea y, además, la gente que hace directamente alergia al material con el que está hecha la mascarilla”, explicó Susana Misticone, dermatólogo especialista en dermatología pediátrica y cosmética.

- Publicidad -

Esta situación de alergia, que suele producir el uso obligatorio de las mascarillas, como parte de las medidas de bioseguridad,ha provocado, de acuerdo con la especialista, un empeoramiento de la calidad de vida de las personas y hacemos muchos tratamientos para tratar de mejorar la situación. En cuanto a los casos de acné de la máscara, hacemos tratamientos de dermoabrasión, peeling, diodo emisores de luz; y en cuanto a los casos de rosácea, usamos el laser o la luz pulsada e intensa para tratamientos de esas patologías”.

Algunas personas también han presentado alteraciones en el estado de su piel. “Hemos visto que, por la misma pandemia, muchas personas estuvieron encerradas por mucho tiempo, no cuidaron como se debía la piel. Muchas personas han llegado angustiadas porque sienten que su cara se ha envejecido o simplemente se ha resecado. Han visto estragos durante esta pandemia en cuanto al envejecimiento de su piel, de la cara y cuerpo”.

Tomarse la pandemia muy en serio

Misticone asegueó que en su consultorio aún se toman la pandemia muy en serio: “Desde la Unidad Dermatológica Misticone, nos hemos tomado la pandemia con muchísima responsabilidad. Cuando uno va a la sala de emergencia de un hospital es fácil pensar que en ese lugar hay muchas personas con covid y es fácil que me contagie; pero otra cosa es que quieras hacerte una depilación laser o una limpieza facial o te vayas a poner botox y salgas contagiado de covid. En nuestro caso, tenemos unos protocolos de bioseguridad bien estrictos”.

Agregó que en el consultorio se han realizado cambios y reparaciones en pro de los pacientes. “Hemos hecho cambios en los filtros del aire acondicionado, para que el aire que está adentro de la unidad pase a través de filtros de ozono y radiación ultravioleta C de manera de que, si hubiera algún caso de covid, fuera filtrado y desaparecido. Además, aquí no entra nadie sin su mascarilla”.

Cuidar la piel no es exclusivo de mujeres

La especialista aseveró que mantener una debida rutina de limpieza de la piel no es una rutina exclusiva para las mujeres. Por ello, los pacientes hombres en su consulta han aumentado. “Actualmente, mi consulta es, aproximadamente, 60% mujeres y 40% hombres. Los hombres cada día más demandan tratamientos cosméticos para mejorar su piel. Es muy frecuente que pidan las inyecciones de botox, ácido hialurónico, la gama de láseres y está muy de moda que se realicen tratamientos de ultrasonido micro y macro focalizados para la flacidez de la piel, ya que no son dolorosos ni te ponen la cara roja, es decir, no tienen que interrumpir su trabajo por realizarse este tipo de tratamientos. Cada día más, afortunadamente, se cuidan la piel”.

Entre los tratamientos que más se utilizan, Misticone señaló: “Han aumentado mucho los tratamientos de dermatología cosmética para poder mejorar ese envejecimiento cutáneo. Muchas veces lo hacemos a través de tratamientos con laser de diferentes tipos, como, por ejemplo, pico laser o la radiofrecuencia con agujas, con tecnología de ultrasonido micro y macro focalizados, que se usan para la flacidez facial y la gama de inyectables como el botox, ácido hialurónico, bioestimuladores del colágeno, que nos ayudan a que las personas, definitivamente, se sientan mucho mejor”.

El acné es una patrología que pueden sufrir tanto niñas y adolescentes, como los varones. Por eso, la especialista insistió en que los trastornos que pueden afectar a la piel no son excluyentes. “El acné es una enfermedad, no es algo normal. Cuando un adolescente sufre de acné debe ir al dermatólogo, de manera de iniciar un tratamiento precoz para evitar las cicatrices que deja el acné y cuando ya existen las cicatrices, afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos para esto”.

Un hábito que debe comenzar desde pequeños

La dermatóloga apuntó que lo ideal es que los ciudadanos tomen como un hábito el mantener su piel desde pequeños. “Lo ideal es que todo el mundo se cuide su piel. Esto deben empezar desde la casa, desde que el niño nace. La mamá debe ponerle crema hidratante y protector solar diariamente, de manera que se haga un hábito. Todos debemos tener una adecuada higiene de la piel, hidratación constante y la piedra angular de la salud de nuestra piel, para evitar el envejecimiento de la piel, es el uso de protector solar diariamente. Existe una gama grandísima de diferentes tipos de protector solar que no son grasosos, que vienen con maquillaje, entre otros. Ahorita hay variedades para todos”.

Aseguró que el protector solar «es muestra mayor arma de belleza, pero también nuestra mayor arma de salud, porque el sol no solamente produce cáncer de piel, que es lo que más debemos evitar, produce manchas, arrugas, nos foto envejece antes de tiempo. Los beneficios que nos ofrece el usar protector solar diariamente son un sinfín”.

Advirtió que muchas recetas caseras suelen empeorar la situación de la piel, lo mejor es visitar a un especialista. “Existe la tendencia de ver cosas que se ponen en Internet o Instagram como recetas caseras con limón y el limón suele mancharen. Otras con cosas que tenemos en la casa como el aceite de oliva o el aguacate. A veces hacen unas ensaladas increíbles que más bien lo que hacen es empeorar ciertas patologías de la piel e inclusive manchar la piel. Los productos cosméticos están hechos para ser utilizados y si usted tiene alguna duda, lo mejor es que vaya a su dermatólogo que le va a dar una rutina exacta de lo que debe ser su cuidado de la piel”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo