Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Argentina se tensan cada vez más, luego que el titular de la Fiscalía venezolana, Tarek William Saab anunciara la emisión de órdenes de detención contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos de sus funcionarias más cercanas por haber retenido y luego entregado a Estados Unidos un avión de carga venezolano.
Saab, en rueda de prensa, dijo que había designado a dos fiscales para la causa y que «se encuentran tramitando la orden de aprehensión» contra el mandatario argentino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Entre los delitos que alega Saab contra los funcionarios de Argentina, enumera “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.
Asimismo, calificó al mandatario argentino como un «fascista neonazi» y «ladrón robaaviones», al tiempo que dijo que, lo ocurrido con la aeronave «no puede quedar impune».
El Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur, que iba con tripulación venezolana e iraní, fue confiscado en Buenos Aires por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022 por una investigación sobre presunto terrorismo, cuando era presidente Alberto Fernández.
Finalmente, el gobierno de Milei entregó la aeronave a EE.UU. en febrero de este año y esta quedó confiscada en el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka (Florida).
Con información de BBC Mundo