Tarek William Saab asegura que los dos hombres detenidos en acto de postulación de Maduro son Vente Venezuela

- Publicidad -

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes que los dos hombres detenidos ayer durante el acto de postulación de Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) presuntamente son dirigentes de Vente Venezuela, partido político liderado por María Corina Machado.

«Durante el interrogatorio, ambos afirmaron ser activistas políticos de la organización Vente Venezuela que, como vemos, vuelve a aparecer vinculada a intentos de generar violencia y agredir la integridad del Presidente de la República», dijo Saab.

- Publicidad -

Los hombres fueron identificados como Jerry Argenis Ostos Perdomo, «coordinador nacional de esa microsecta conocida como VV» y Carlos Eduardo Castillo. «Ambos al ser detenidos confirmaron su militancia en dicha organización denominada VV».

De acuerdo con Saab, los hechos ocurrieron en los alrededores de la Plaza Diego Ibarra, al oeste de Caracas, donde Maduro daría un discurso tras su inscripción en el CNE.

«Las personas fueron detenidas portando armas de fuego y se encontraban a escasos 20 metros de la tarima presidencial (…) A las 11:30 am se observó que una multitud de personas alteradas señalaban a un ciudadano que se encontraba en el lugar y que presuntamente portaba un arma de fuego entre su ropa y una pancarta», describió el fiscal.

Detalló que a Ostos Perdomo, al ser abordado por los cuerpos de seguridad, presuntamente «se le encontró un arma de fuego calibre milímetros, marca Pietro Beretta y un cargador 9 milímetros con capacidad de 15 municiones y contentivo de 12 municiones».

Mientras, a Castillo -que se localizó minutos después de Ostos- también se le habría encontrado «un arma de fuego calibre 7.65 milímetros marca Walther, con un cargador cuya capacidad es de 8 municiones y contentivo de 6 balas».

Saab agregó, sin dar mayores detalles, que como parte del desarrollo de la investigación en curso que lleva a cabo la Fiscalía General «se realizan desde anoche diversos allanamientos».

Asimismo, precisó que en las próximas horas Ostos y Castillo serán presentados ante el Tribunal de Control Terrorismo, por la presunta comisión de asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos

«Este caso se suma a una serie de casos similares que han sido develados y los involucrados procesados desde enero. Recordemos que en días recientes fue detenido Emil Brandt Ulloa, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por su participación en acciones violentas realizadas en la ciudad de Barinas», sostuvo Saab.

«Plan Hasta el Final»

El fiscal general ratificó que Brandt habría confesado que «su conducta y la de sus colaboradores respondía a un plan organizado con anterioridad para someter al país a nuevas jornadas de violencia que iniciarían en Barinas».

Asimismo, Saab señaló que Brandt supuestamente develó que el pasado 6 de diciembre «recibió de Caracas instrucciones de Magaly Meda y Henry Alviárez sobre las acciones desestabilizadoras» que debían iniciar el 15 de enero, seguirían el 23 de enero hasta llegar al 14 de febrero.

«Esto con el objetivo de forzar la habilitación de una candidata inhabilitada En estas acciones los manifestantes debían incitar la violencia y provocar la actuación de los funcionarios militares y policiales para activar la desestabilización progresiva del país», puntualizó.

Según el fiscal, «el 27 diciembre Henry Alviárez viajó a Barinas para contactar al general retirado Oswaldo Bracho, quien tenía la coordinación de militares en el exilio» y que «de no surtir efecto las marchas manipuladas en la calle, Henry Alviárez con Julio Borges, Antonio Ledezma y Oswaldo Bracho activarían la segunda etapa del plan con la entrada de militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira. Esta revelación tiene estrecha relación con la conspiración Brazalete Blanco, que consistía en la toma de dos cuarteles militares en Táchira».

Tarek William Saab señaló que Emil Brandt Ulloa, reveló que la «misión del Plan Hasta el Final» era generar desestabilización en el país, usando a los gremios sindicales y estudiantes para «incentivar a un ala militar a que se alce contra el Estado».

También afirmó que el dinero para las actividades de calle se obtiene a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras.

El también abogado recordó que también fue detenido hace unas semanas, Whillfer Piña Azuaje, en Maturín, estado Monagas, tras publicar en sus redes sociales «una amenaza» contra la vida del presidente Nicolás Maduro en momentos en que éste se encontraba de visita en esa ciudad.

«Tras su detención, se encontró una conversación incriminatoria con Renzo Estibenz Flores, que derivó en la detención de este segundo ciudadano. Al ser interrogado, Renzo Flores afirmó que Whillfer Piña trató de captarlo para un plan organizado con excompañeros de la Academia Militar para tomar el Fuerte Paramaconi, robar una tanqueta y el parque de armas para iniciar acciones violentas», declaró Saab.

Destacó que este es el tercer caso, en menos de un mes, en el que la oposición está presuntamente vinculada a la planificación de «acciones violentas y amenazas a la vida del Presidente de la República».

«Si a esto le sumamos la serie de cinco conspiraciones que involucran a militares desertores y a otros captados por servicios de inteligencia extranjeros», alertó el fiscal general.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cavecol: Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela creció 17,4% en el primer bimestre de 2024

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, informó que en el primer bimestre de 2024 se registró un aumento en...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo