¿Las tarjetas de crédito revivieron en Venezuela?

- Publicidad -

A principios de abril se conoció que tres instituciones financieras -Banesco, Banco del Tesoro y Bancaribe- habían incrementado el límite de las tarjetas de crédito, lo cual fue corroborado por varios clientes, quienes informaron que habían recibido correos electrónicos con la información. 

En el caso de Banesco, según reportaron los usuarios, el aumento llevó el límite de las tarjetas de crédito a 150 bolívares, el equivalente a más de 30 dólares calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 5 de abril, que se ubicó en un promedio de 4,40 bolívares.

- Publicidad -

El Banco del Tesoro, de acuerdo con lo indicado por algunos clientes, elevó el límite de crédito a 250 bolívares, un monto que en ese momento equivalía a 56 dólares. Con respecto a Bancaribe, reseñaron varios medios, los nuevos límites van desde los 100 hasta los 400 bolívares, lo que supone entre 23 y 90 dólares.

Durante aproximadamente cuatro las tarjetas de crédito se habían mantenido en menos de un dólar, y una de las principales razones era la hiperinflación. Ahora, ¿la decisión de esos tres bancos de elevar el límite significa que las tarjetas de crédito revivieron en Venezuela? Los economistas José Guerra y Hermes Pérez analizan esta medida y lo que implicaría restablecer el crédito al consumo.  

Para Guerra se trata de una “medida idónea”. “Es una medida correcta que los bancos puedan restablecer el crédito vía tarjeta, porque la economía se mueve con crédito. Están aumentando los límites de crédito, porque su negocio es prestar y el préstamo del crédito con la tarjeta, que es un componente importante, está prácticamente desaparecido por la hiperinflación y luego por la reconversión monetaria que hubo hace un año. Hay personas que quedaron con créditos de 2 o 3 bolívares y eso reconfiguró todo el tema de los préstamos bancarios por tarjetas de crédito”.

El economista reiteró que el aumento de los límites de la tarjeta de crédito, aunque sea “gradualmente, es una medida con una orientación correcta”, porque “hay personas que no pueden gastar todo lo que quieren porque justamente no tienen crédito y hay que recordar que el crédito es básicamente para las personas que sus ingresos no les alcanzan. Para hacer una compra en un momento determinado acuden al crédito con la idea de que a lo largo del tiempo pudieran pagar ese financiamiento con el flujo de ingresos que están generando”.

El también miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) considera que va a haber un aumento en los límites de las tarjetas de crédito, debido a la reducción del encaje legal. En febrero de este año pasó de 85% a 73% “Los bancos ahora tienen un poco más de capacidad para prestar y tienen que aumentar los límites de tarjeta para realizar mayor actividad crediticia, porque sino no tienen razón de ser, porque la razón de ser de un banco es prestar dinero”, aseveró.

Pérez aclaró que 405 millones de bolívares es el “valor consolidado de toda la banca”. “Eso significa que a lo mejor algunos bancos particulares tienen reservas excedentes que son ligeramente superiores que otras, pero habrá bancos que todavía tienen reservas excedentes que siguen siendo negativas, por lo que este monto sigue siendo pequeño. Según cifras históricas, ese monto debería de estar por el orden de los 2 mil o 3 mil millones de dólares en crédito. Entonces, hay que fijarse en la diferencia que hay entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares y los 90 millones de dólares como parte del aumento del crédito en marzo”, agregó. 

El economista reiteró que en marzo se “observó la primera liberación de fondos” que pueden utilizarse para el crédito de la banca, para el aumento de los límites de crédito de las tarjetas y para otros créditos. “90 millones de dólares es un monto muy pequeño y tendrá muy poco peso en la economía venezolana, así que no hay que esperar que exista un aumento en los límites de las tarjetas de crédito de manera importante, tampoco se puede anticipar que la banca aumentará el crédito de manera importante”, expresó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo