Tendencias digitales: El consumidor venezolano cambió su forma de ver al mercado desde la pandemia

Este miércoles, Tendencias Digitales realizó el foro «El consumidor digital latinoamericano de 2021», donde expertos en la materia explicaron cómo la pandemia de la COVID-19 ha influido en las modificaciones de conductas de los consumidores latinoamericanos.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, se refirió a un estudio que realizaron y aseguró que para llegar a los resultados llevaron a cabo dos mediciones en 15 países, lo que les permitió evaluar a 13.000 consumidores en la región.

Explicó que el comportamiento del consumidor en el segundo año de la pandemia se puede medir en un impacto de tres dimensiones: «El primero, el individuo. La mayoría de nosotros se declara preocupado en 80%, en comparación con el año pasado se mantiene estable. El segundo nivel, desde los ciudadanos porque hay un incremento de insatisfacción de 79% y les exigen respuestas a los gobernantes».

Agregó que el tercer nivel de impacto es el consumidor, que usa los canales digitales para comprar. “El poder de compra mejoró levemente en comparación al año pasado, cuando a mucha gente lo mandaron a su casa sin salario, hoy vemos un mejoramiento de su situación en 55%».

Jiménez detalló que los jóvenes son los que se muestran más preocupados «por no poder salir» y aunque hay un cambio en el panorama durante este segundo año de pandemia, «toda América Latina se declara ansiosa. El optimismo disminuyó en casi un tercio en comparación al año pasado. Esto tiene implicaciones directas en los negocios».

El presidente de Tendencias Digitales añadió que al comienzo de la pandemia las emociones que destacaban eran la tristeza y el miedo. No obstante, el avance prolongado de la misma ha despertado en los consumidores emociones como la ira, «que hacen que la gente se movilice, a diferencia de las dos anteriores que paralizan a la gente. También hay que destacar el cambio en el uso del Internet, que tiene que ver con que la gente está saliendo a la calle, han retornado al trabajo y a sus reuniones».

Para finalizar, Jiménez indicó que «Venezuela estaba de espaldas a la economía a través de las plataformas antes de la pandemia, pero esto hizo que la visión de Venezuela cambiara radicalmente».

Esto incentivó, según el experto, a quienes tienen responsabilidades en el mercado a esforzarse más por conocer a sus clientes, crear marcas empáticas y a accionar en función del crecimiento de sus negocios.

Publicidad digital

Por su parte, Iván Valera, director de inteligencia de negocios para medios masivos mexicanos, abordó los siete mitos y realidades de la publicidad digital. «92% de los internautas declara prestar atención a la publicidad digital y 32% de los mismos declaró que siempre presta atención a los anuncios».

Como recomendación mencionó «medir el tráfico de la página web antes y después de la campaña publicitaria, medir los promedios según los objetivos establecidos».

Blas Martínez, consultor de Inbound Marketing y Ventas Digitales y fundador de la Consultoría Estratégica de Negocios y la agencia de Marketing Digital AfterAds, habló de cómo el ABM y el Sales Velocity pueden cambiar las ventas para siempre.

Andreína Espino, directora creativa de Brainwave Advertising, agencia de marketing digital con más de 12 años en el mercado americano, conversó con sobre el social selling, a lo que agregó ue es importante definir el buyer person al que se le manejará la marca.

De acuerdo con Espino, esto ayuda a determinar el problema que se está tratando de solucionar, los obstáculos en el camino hacia la meta y los puntos de dolor.

Indicó, además, que unirse a las tendencias y avances de las plataformas digitales le brindan al cliente la oportunidad de convertirse en líder de la industria.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo