Terra Luna la criptomoneda que cayó 98% de la noche a la mañana

Para el mes de enero de este año, Terra Luna se definía como un proyecto que buscaba crear un ecosistema centrado en la generación de aplicaciones DeFi sobre una blockchain de alta velocidad. Uno de sus objetivos principales era generar stablecoins ancladas a las principales monedas fiat en todo el mundo.

Tan solo cinco meses después, el precio de la criptomoneda Terra (LUNA) ha caído más de 99%, acabando así con fortunas de los inversores en criptomonedas.

La stablecoin que se ubicó entre las 10 criptomonedas más valiosas, cayó por debajo de 1 dólar el miércoles, luego de haber alcanzado un máximo de 120 dólares el mes pasado.Las pérdidas se produjeron de la noche a la mañana, con una caída de 98% en el precio en tan solo 24 horas.

La dramática caída significó que su capitalización de mercado cayó de más 40 mil millones de dólares a solo 500 millones, lo que resultó en pérdidas sin precedentes para los inversionista en una de las criptomonedas líderes.

La blockchain de Terra funciona gracias al protocolo de Proof of Stake o Prueba de Participación (PoS), por lo que los validadores de bloques deben hacer staking de tokens LUNA para poder votar y validar bloques dentro de la red. Esta es la funcionalidad principal de LUNA, velar por el buen funcionamiento y la seguridad de la red Terra.

Además, Terra ha sido construida para darle a los desarrolladores herramientas avanzadas de smart contracts, lo que les permite diseñar dApps. Al ser una blockchain del tipo PoS, estas dApps se benefician de una alta velocidad de transacción y bajos costos de comisiones, lo que brinda un plus adicional al uso de Terra como plataforma para crear dApps. Sin embargo, sus joyas del funcionamiento son su capacidad de ejecutar smart contracts, desplegar stablecoins y servicios DeFi que se integran dentro de Terra.

Por otro lado, toda la operatividad de Terra se realiza de forma descentralizada y es controlada por los smart contracts del sistema habilitados por la tecnología CosmWasm. Esto permite a los desarrolladores construir contratos inteligentes en Rust, Go o AssemblyScript, utilizar las Terra stablecoins, onchain swaps, oráculos de capa uno de forma nativa y exponer las bases de usuarios de las DApps a los servicios de pago de Terra sin necesidad de utilizar permisos.

Testimonios desgarradores

El portal Independent en español público una serie de testimonios obtenidos de un foro en la red social Reddit, donde se demuestra la desesperación de los inversionistas que adquirieron la moneda digital.

“Perdí todos los ahorros de mi vida. Había comprado Luna a $85, no estoy seguro de qué hacer”, asegura un usuario.

Otro escribió que había perdido 15 mil dólares después de no vender sus participaciones para obtener una ganancia sustancial cuando cotizaba por encima de 100 dólares al mes pasado.

“Debería haber vendido cuando estaba a US$100, entonces habría ganado US$25.000”, escribió el usuario de Reddit No-Forever. “Pero me volví codicioso con la esperanza de obtener más dinero para poder al menos hacer el pago inicial de una casa para mi familia. Supongo que no habrá casa ni ahorros, entonces”.

Algunos miembros compartieron publicaciones suicidas después de ver que sus posesiones perdieron valor de la noche a la mañana, mientras que otros ofrecieron apoyo compartiendo enlaces a líneas directas de prevención del suicidio en todo el mundo.

“Perdí más de 450.000 dólares, no puedo pagarle al banco”, escribió un usuario del foro Terra. “Perderé mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar”, escribió uno de los usuario.

Su propio Lehman Brothers

«El criptomercado ya tiene su propio Lehman Brothers», le dice a BBC Mundo Ismael Santiago, profesor de Finanzas de la Universidad de Sevilla, en España, refiriéndose al inicio de la gran crisis económica de 2008-2009, también conocida como la «crisis de las hipotecas tóxicas».

En esta categoría, la stablecoin más popular, Tether, también perdió su paridad con la moneda estadounidense.

Y la más grande de las criptomonedas, el bitcoin, también cayó por debajo de la barrera de los 30.000 dólares.

Es por eso que Santiago habla de un efecto en cadena dentro del mundo de las criptomonedas, ya que la debacle de una, precipita la caída del resto.

La principal plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, suspendió temporalmente los retiros en la red Terra (LUNA) en cierto momento, lo que significa que incluso aquellos que querían vender no pudieron.

El intercambio con sede en las Islas Caimán citó “un gran volumen de transacciones de retiro pendientes… causadas por la lentitud y la congestión de la red”.

Luna Foundation Guard (LFG), que actúa como administrador de UST, actualmente busca recaudar más de 1 mil millones de dólares para rescatar la moneda estable algorítmica, aunque muchos inversionistas creen que el proyecto está acabado.

Do Kwon, quien fundó al creador de Terra, Terraform Labs, tuiteó el martes: “Cerca de anunciar un plan de recuperación para $UST. Aguanten”.

Continuó esto con un hilo de Twitter el miércoles, pidiendo paciencia a la comunidad.

“Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis, y construiremos una salida de esto”, escribió.

“El ecosistema de Terra es uno de los más vibrantes en la industria de las criptomonedas, pues existen cientos de equipos apasionados que crean aplicaciones que definen categorías dentro… El regreso de Terra será un espectáculo digno de contemplar”, finalizó.

Con información de Independent y Xataca

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Comerciante venía de comprarse una moto nueva y lo asesinaron para robársela en La Yaguara 

El comerciante Winder Rolando Otalvarez, de 30 años, de edad fue asesinado para robarle su moto nueva. El hecho ocurrió cerca de un concesionario,...

Plataforma Unitaria negó haber pedido levantar sanciones al chavismo y pide que se reanude la negociación en México

La Plataforma Unitaria desmintió este martes las declaraciones de un funcionario de EEUU que publicó la agencia de noticias AP, donde aseguraban que la...

Siudy Garrido regresa a donde bailó por primera vez y la acompaña Antonio Canales

Diez años tuvo que esperar Siudy Garrido para volver a presentarse en el escenario de sus inicios: el Teatro Teresa Carreño, el cual la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo