The Washington Post: EE.UU. aliviaría las sanciones al petróleo venezolano a cambio de una elección presidencial más libre

- Publicidad -

La administración de Joe Biden y el gobierno de Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo en el que Estados Unidos aliviará las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y “el estado autoritario” permitirá una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año, según dos personas familiarizadas con el tema, de acuerdo con un artículo publicado en The Washington Post.

Según el medio estadounidense, el alivio de las sanciones se anunciará después de que la administración de Maduro y la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, firmen un acuerdo que incluya el compromiso del gobierno venezolano para permitir una votación más libre en 2024, dijeron las fuentes.

- Publicidad -

Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses.

Maduro, quien reclamó la victoria en una elección de 2018 ampliamente considerada fraudulenta, aceptaría un proceso para levantar las prohibiciones a los candidatos de la oposición, dijo una de las personas, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones.

The Washington Post agrega que un alto funcionario de la administración dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos. Es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo.

Maduro se comprometería a aceptar observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios a las elecciones. No estaba claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela.

Si se firma el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos está preparado para anunciar el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela, dijeron las dos personas.

El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.

El medio recuerda que Estados Unidos ha impuesto sanciones contra el gobierno venezolano o individuos venezolanos durante más de 15 años, pero las endureció significativamente a principios de 2019 después de declarar ilegítima la victoria de Maduro en 2018.

La administración de Donald Trump sancionó a Petróleos de  Venezuela, al Banco Central de Venezuela y a funcionarios clave del gobierno. Luego impuso un embargo económico más amplio. Congeló las propiedades y los intereses del gobierno de Maduro en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno.

El acuerdo surgió de conversaciones directas entre funcionarios de la administración Biden y representantes del gobierno de Maduro que comenzaron el año pasado durante el inicio de la guerra en Ucrania. La administración Biden comenzó a aliviar las restricciones a Chevron, la principal petrolera estadounidense con activos en Venezuela, en un gesto destinado a apoyar las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Estados Unidos también anunció este mes que reanudaría los vuelos de deportación directos a Venezuela, otra señal del deshielo de las relaciones entre los dos países, de acuerdo con Tha Washington Post. La tensa relación había limitado la capacidad de Estados Unidos para devolver a los inmigrantes venezolanos indocumentados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo