Tigres y Magallanes tienen luz verde: la OFAC levantó oficialmente las sanciones

- Publicidad -

La oscura sombra que se plantó sobre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con las sanciones que desde 2019 había impuesto la OFAC (Office of Foreign Assets Control), finalmente se disipó por completo.

En principio, las sanciones habían sido impuestas sobre todo el circuito, es decir, que afectaba a las ocho organizaciones que conforman la liga. Sin embargo, en los últimos años, solo Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes se mantenían bloqueados.

- Publicidad -

Esto privaba a ambas novenas de poder contar con sus figuras afiliadas al sistema de Grandes Ligas, así como vínculos con cualquier figura –jugador o no– que perteneciera o formara parte a alguna organización de la MLB o MiLB.

En un intento de contrarrestar tal desventaja, a dichos equipos se les concedía un cupo más amplio para la importación, algo que de igual forma distorsionaba un poco la realidad, puesto que la mayoría de los equipos rara vez contaban con sus grandeligas.

Desde que comenzó la temporada, se daba casi por hecho que la OFAC daría luz verde, para que estas dos novenas pudieran proceder con normalidad en la presente zafra; sin embargo, esto todavía no se había hecho algo oficial.

Ayer, miércoles 30 de noviembre, Daniel Álvarez Montes –director de El Extrabase– dio la primicia de que la OFAC había levantado las sanciones a bengalíes y turcos; algo que posteriormente fue confirmado por Guiseppe Palmisano, presidente de la LVBP.

Acto seguido, la liga emitió un comunicado: “Hemos recibido comunicación de la Office of Foreign Assets Control (OFAC), sobre la enmienda en las licencias otorgadas, que eliminan el impedimento a jugadores y empleados afiliados a MLB, por lo que a partir de este momento, son elegibles para participar con los equipos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, de acuerdo con los criterios estipulados en el Winter League Agreement”.

Horas después, la periodista María Cristina Santoro comentaba a través de su cuenta en la red social Twitter, que algunas fuentes adelantaron que Eduardo Escobar y Edward Olivares se estarían incorporando –en breve– a la disciplina de los Tigres. Además, ‘Coquito’ asegura que Avisaíl García también “está con MUCHAS ganas de jugar”.

Por otro lado, quedará por ver qué ocurre con las respectivas figuras de los Navegantes del Magallanes, entre las que destacarían José Altuve y Luis Arráez, que hace menos de una semana manifestaron su deseo de abordar la nave.

La temporada 2022-2023 tiene una mística y una magia que no se veía en nuestra pelota hace muchos años, con un gran número de ‘bigleaguers’ reportándose con sus respectivos equipos. Ronald Acuña Jr., Salvador Pérez, Gleyber Torres, Harold Castro, Alcides Escobar, William Contreras, Eugenio Suárez, Juan David Yépez, entre otros jugadores con cartel de Grandes Ligas, son algunos de los que han dicho o dirán presente en la zafra.

Es importante destacar que, como mencionaba ‘El Chino’ Álvarez en Twitter, la decisión de la OFAC es una gran noticia para nuestro país, pero no solo porque los ‘caballos’ podrán reforzar a sus equipos; sino porque los jugadores que hacen vida habitual en el sistema de ligas menores y que necesitan ese ingreso extra por jugar en Venezuela, también podrán tener trabajo en la liga invernal.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo