Tomás Guanipa considera “imprescindible” retomar negociación en México por el futuro de Venezuela

- Publicidad -

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia (PJ), reiteró que desde la Plataforma Unitaria se está trabajando arduamente para retomar el proceso de negociación con la intención de ofrecer prontas respuestas a las necesidades de los venezolanos: “A mí me parece que hacer del proceso de negociación, un tema de debate público de dimes y diretes, lo que hace es hacerle daño a un proceso, en el cual, el principal protagonista debe ser el venezolano”.

Insistió en que ante las adversidades que aquejan la vida del venezolano, es imperante retomar el mecanismo que se desarrollaba en México: “Mi reflexión es entender que el proceso de negociación en México, es un proceso absolutamente imprescindible. Que es muy importante para ayudar a resolver los problemas de los venezolanos y para conquistar, no solamente, garantías democrático sino principalmente el derecho de poder vivir en un país donde podamos unir de nuevo a las familias”.

- Publicidad -

Ante las trabas que se han intentado imponer desde la administración de Nicolás Maduro, para interrumpir el proceso de negociación, Guanipa dijo: “No vamos a formar parte de ninguna diatriba que nos aleje de la posibilidad de encontrar soluciones para los venezolanos. De encontrar un camino electoral donde el voto sea respetado y de encontrar un camino donde Venezuela pueda progresar. Por eso una negociación es demasiado importante, como para que vayamos a mancharla con acciones que son absolutamente irrelevantes para los intereses de las grandes mayorías”.

De cara a las primarias

Frente a la proximidad del año 2024, en el que se deben desarrollar elecciones presidenciales en el país, y a las cuales están convocados todos los venezolanos mayores de edad, aún cuando estén fuera del país. El dirigente político señaló: “Creo que el tema del Registro Electoral Permanente, es un tema vital para que nuestra Venezuela y todos los venezolanos recuperemos nuestros derechos”.

Aseveró que la intención de inhibir de su derecho a elegir a los venezolanos que conforman la diáspora es :”inaceptable que por razones políticas o por miedo a la conciencia y a la forma de pensar de quienes hoy no están en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el gobierno de Maduro, les cierren las puertas de poderse inscribir y participar en una decisión que nos compete a todos”.

Guanipa, reiteró que se trata de una exigencia que se le debe hacer tanto al CNE como a “quienes controlan el poder y a quienes controlan la diplomacia en otros países, porque ese es un derecho al que no estamos dispuestos a renunciar y por el que nunca vamos a claudicar. Quién está afuera tiene absoluto derecho de votar en un proceso electoral nacional y tiene derecho a escoger al presidente, porque sobre todo nuestro gran reto es hacer que ellos puedan volver y para volver tiene que haber un cambio en Venezuela”.

Las declaraciones del dirigente nacional fueron ofrecidas durante el acto de Juramentación de la nueva Junta Directiva Regional de Primero Justicia del Área Metropolitana de Miranda, en el cual también participaron: Andrés Schloeter, Luis Aguilar, Edinson Ferrer, Milagros Valero, Paola de Alemán, Ángel Alvarado y demás miembros de la directiva nacional y regional del partido.

“Primero Justicia se está preparando y todo este esfuerzo de reorganización interna, de modificación de nuestras estructuras, de incorporación de gente muy joven, de renovación de liderazgo, de ir ahora a un Congreso Programático para definir claramente nuestras ideas sobre lo que haríamos desde el gobierno, para poder unir de nuevo al pueblo de Venezuela en la voluntad y esperanza de que el país puede cambiar”, concluyó Guanipa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Putin anuncia anexión de cuatro regiones de Ucrania «para siempre»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que "no hay nada más fuerte que la determinación de estos pueblos de volver a...

Calles de Cabudare y Barquisimeto siguen anegadas por las lluvias

El alcalde de Palavecino (cuya capital es Cabudare), Derby Guédez, anunció que tras las lluvias que siguen registrándose en la jurisdicción han recibido reportes...

Huracán Ian rumbo a Carolina del Sur tras destruir el centro de Florida

El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo