Tony Vázquez-Figueroa presentará su individual: Retrotopías. Assignment: Venezuela

- Publicidad -

Tony Vázquez-Figueroa, luego de 12 años fuera de su país, regresa para presentar Retrotopías. Assignment: Venezuela este 20 de noviembre en Beatriz Gil Galería, bajo la curaduría de Ruth Auerbach.

Este artista venezolano, que vive y trabaja entre Miami y México, ha presentado su trabajo en diversos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo ha recibido reconocimientos como la  Mención Especial por su corto el  Inmigrante Clásico, en el Festival Fare Cinema; El Oolite Creator’s Award; la Mención Honorífica Long Beach Island Foundation for the Arts and Sciences; el Premio Latino Americano Rozas-Botran Foundation y Scholarship, New York Studio School/ Slade School of  Painting.

- Publicidad -

De acuerdo al texto curatorial de Auerbach: “Desde hace dos décadas -y luego de los violentos sucesos que precipitaron un golpe de estado y el paro de la industria petrolera en Venezuela- Tony Vázquez-Figueroa se enfrenta a un escenario pleno de contradicciones de cara al nuevo milenio. Una coyuntura que compromete al artista a asumir una conciencia política y la transformación progresiva de su práctica creadora, ahora concebida desde una perspectiva colectiva y una dimensión autobiográfica. A partir de entonces, su proyecto se centra en el petróleo como ícono fundacional de la historia socio-económica de un país monoproductor como el nuestro. Una indagación sistemática sobre el codiciado “oro negro” -sustancia no renovable- que utiliza como material simbólico y metafórico para conceptualizar sus búsquedas formales; asimismo, para analizar la caída de los mitos de la modernidad, las expectativas de progreso y la utopía de felicidad que prometían las memorables décadas de los años 50 hasta los 70 del siglo XX en Venezuela.

En esta oportunidad, relata la curadora, Retrotopías. Assignment: Venezuela, reúne obras significativas de su trayectoria reciente. Así, en un amplio cuerpo de trabajo, se despliegan diversas aristas de un mismo tema que transita alrededor del hidrocarburo venezolano y sus implicaciones, percibidas desde una mirada  distanciada de lo nostálgico que desafía la revisión crítica de los procesos.

Explica también que el título elegido relaciona un argumento expandido en el campo de las ideas. Se fundamenta en el término propuesto por el sociólogo y pensador Zygmunt Bauman quien en su ensayo homónimo analiza la noción de retrotopía como un fenómeno contemporáneo, inverso a las utopías modernas y que explora la tendencia a volver a los grandes paradigmas del pasado, buscando mejorar las condiciones futuras de la humanidad.

La añoranza por esos tiempos distantes se ve contextualizada con la proyección del cortometraje Assignment: Venezuela realizado en 1956 para la Creole Petroleum Corporation, una fascinante sinopsis de la Venezuela perezjimenista, vista desde la óptica de un ejecutivo norteamericano.

El título de la muestra individual de Vásquez-Figueroa se fundamenta en el término propuesto por el sociólogo y pensador Zygmunt Bauman quien, en su ensayo homónimo, analiza la noción de retrotopía como un fenómeno contemporáneo, inverso a las utopías modernas y que explora la tendencia a volver a los grandes paradigmas del pasado

La propuesta expositiva de Vázquez-Figueroa -señala Auerbach- se vale de diversos medios y técnicas de representación -pintura, escultura, ensamblaje y fotografía-, utilizando el crudo y sus derivados sintéticos, bitumen, caucho y resinas para configurar un conjunto de variadas obras.

Cada una de ellas aportan la experimentación de materiales y prácticas de producción impecables, las cuales conllevan un proceso de resignificación y transmutación de los códigos de una impronta estética contemporánea, evitando la literalidad discursiva. El campo semántico que atraviesa su planteamiento estético  incorpora, entre otros elementos, la figura del hueco o “vacío”, la superficie negra y su reflejo especular, así como las relaciones entre opuestos: la representación y su abstracción, el brillo y la opacidad, la arquitectura y las soluciones informales. El suyo, debemos entenderlo como un sistema de signos que revela las estructuras simbólicas de una lógica universal.

En la muestra que se inaugurará el domingo 20 de este mes, se exhibirán las series Black Mirror Box, Black Mirror Painting, Re/Emergence y Re/de/fined; que si bien se fundamentan en las estrategias constructivas de la tradición abstracto geométrica,  su “inestabilidad perceptiva” permite  activar la reflexión sobre los dilemas identitarios. Junto a este repertorio, se suman las series Petropías y Black Archive, impresiones fotográficas de archivos de la época, en su mayoría anónimas, manipuladas e intervenidas con resinas, resultando en reproducciones referenciales para introducir, mediante la desestabilización de la imagen, una narrativa inédita cargada de sentido, dijo la curadora.

Foto del artista: https://us.avenue-road.com/

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo