Petro desde París: «Propuse desbloqueo, amnistía general y pacto de convivencia en Venezuela»

- Publicidad -

El fin de las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, la amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas, fueron las tres propuestas que presentó el presidente colombiano, Gustavo Petro, ante la mesa donde estuvieron representantes del gobierno francés, noruego, argentino, venezolano, y la oposición venezolana. Todos reunidos en la ciudad de París para buscar reactivar la mesa de diálogo en México y llegar así a una salida pacífica al conflicto.

La noticia lo informó el propio mandatario neogranadino en su cuenta de Twitter, tras arribar a la ciudad luz para participar en el Foro de París por la Paz; un encuentro que impulsó el presidente francés, Emmanuel Macron, en el año 2018 para reflexionar sobre el multilateralismo, pero que también busca «ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos», como es el caso de la crisis en Venezuela.

- Publicidad -

Jorge Rodríguez, en representación de la delegación de Nicolás Maduro y Gerardo Blyde, como jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, aparecen en la gráfica que posteó Petro. Horas antes, también aparecían retratados en otra imagen junto al embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

“Empezando a trabajar con la delegación venezolana en el foro de París para la paz. #ParisPeaceForum”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

La agencia francesa AFP había indicado que la organización del foro pretendía propiciar una dinámica para que pueda retomarse el proceso de México, que Nicolás Maduro congeló en octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario cercano.

«Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego –espero– con garantías políticas», dijo el dirigente francés, la víspera al recibir en el Elíseo a su par argentino.

El jueves 3 de noviembre, según reseña la agencia EFE, el fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, aseguró que el encuentro entre los representantes venezolanos no se trataría propiamente de una negociación, sino de manifestar el apoyo a ese proceso por parte de Macron y de otros responsables.

Fuente: AFP, EFE y Twitter.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo