Trabajadores accionistas de Cantv consideran muy bajo el pago de dividendo: es de 0,14 bolívares por acción 

- Publicidad -

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) anunció recientemente que había arrojado ganancias de 105 millones de bolívares durante el ejercicio fiscal 2023.

Dicho resultado le permite a la telefónica repartir dividendos de 0,145442129 bolívares por acción. Sin embargo, ese monto es muy poco para los  trabajadores que todavía tienen acciones de Cantv, aseguró el dirigente sindical, Victor Urbaez.

- Publicidad -

Recordó que el dividendo por acción es “significativamente menor” al precio (4,71 dólares) de cada acción cuando la Cantv fue privatizada el 15 de diciembre de 1991.

El sindicalista explicó que dentro de la negociación privatizadora a los  trabajadores de la empresa telefónica se les otorgó 20% de participación accionaria.

Esas acciones, destacó Urbaez, representaban un patrimonio importante para el trabajador y su familia. Pero ese patrimonio se fue devaluando a partir de la nacionalización de la Cantv el 21 de mayo de 2007 en la administración de Hugo Chávez.

El dirigente sindical reveló que durante varios años la empresa registró un saldo negativo, lo cual le impedía repartir dividendos.

Ello llevó a muchos trabajadores a vender sus acciones, por lo que en la  actualidad son pocos los  empleados tenedores de esos papeles.

La Cantv, como otras empresas estatales,  fue objeto de la mala gerencia y la falta de mantenimiento e inversión, lo cual deterioró mucho la  calidad del servicio, de acuerdo con el dirigente sindical.

Urbaez señaló que, a partir de 2019, la telefónica retomó el pago de dividendos a los accionistas producto de una modesta  recuperación económica por el incremento de las tarifas y esfuerzos de mantenimiento,  inversiones y adecuación tecnologica.

El comunicado de Cantv

El 2 de mayo, la Cantv sacó un aviso informando que de conformidad a la  resolución 110-2924 del 11 de agosto de la Superintendencia Nacional de Valores «se notifica a los accionistas de la Cantv» el pago de un dividendo ordinario correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

La decisión -tomada en la asamblea de accionistas celebrada el 30 de abril de 2024- establece que la cancelación del mencionado dividendo es de 0,1405442129 bolívares por acción, siendo el 10 de mayo la fecha límite de la transacción con beneficio para los accionistas. 

Asimismo, el aviso de la Cantv refiere que el dividendo estará disponible a partir del 22 de mayo en las cuentas bancarias de los accionistas registrados a tal efecto o en la oficina principal del Banco Venezolano de Crédito, Anexo de traspaso de Cantv, ubicada en la Torre de la Electricidad de Caracas en San Bernardino.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El gigante estadounidense Exxon Mobil volvió a comprar petróleo venezolano en marzo

Por segunda vez, la empresa Exxon Mobil en marzo de este año volvió a comprar petróleo venezolano desde que el gobierno de Estados Unidos...

Encuesta OVF: Proyección de crecimiento económico de 2024 mejora hasta 2,3% ante posible cambio político en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a junio de este año, la cual revela...

Venezolanos predominan entre los residentes en España que lograron la nacionalidad: solo superados por Marruecos

Durante el año 2023 un total de 240.208 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 32,3% con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo