Trabajadores de Sidor cansados de recibir “salarios de hambre”

- Publicidad -

Las protestas por sueldos y salarios justos se han extendido por toda Venezuela. Sin embargo, en los últimos días los trabajadores de las empresas básicas de Guayana (CVG) han levantado su voz de protesta, ya que la empresa estatal incumple con la contratación colectiva y actualmente les paga “salarios de hambre”.

César Soto, delegado sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), aseguró que los trabajadores de las empresas básicas y el personal jubilado están cansados de recibir salarios que no permiten ni siquiera satisfacer las necesidades básicas.

- Publicidad -

“En la segunda quincena de enero los trabajadores de Sidor recibimos menos de 10 dólares de salario. Eso es una burla para los trabajadores, cuando la canasta alimentaria está por alrededor de los 300 dólares para una familia de cinco personas. Nosotros vamos a seguir en la calle protestando a pesar de las amenazas y el amedrentamiento por parte de las autoridades, no podemos seguir permitiendo esta situación”, precisó.

En cuanto a las exigencias de los trabajadores, señaló que el sueldo base para todos los trabajadores de Sidor debe ser de 150 dólares mensuales, más todas las bonificaciones establecidas en la contratación colectiva.

“La última quincena que cobramos fue de 15 millones de bolívares, esto no alcanza para nada. El presidente de Sidor entregó un bono que oscila entre 50 y 60 millones de bolívares para los trabajadores activos, pero nosotros estamos conscientes que esto no será todos los meses. Por lo tanto, exigimos que el salario base sea de 150 dólares”, insistió.

No cumplen con sus propuestas

Por otra parte, un trabajador de Sidor que pidió mantener su nombre en reserva explicó que además de los sueldos, en la empresa hay problemas con las maquinarias, la infraestructura está sumamente deteriorada y nadie garantiza la seguridad de los trabajadores.

“El señor Néstor Astudillo, presidente de Sidor, ha venido incumpliendo todas las propuestas que él mismo ha hecho en cuanto al tema salarial. Igualmente, todos los trabajadores de las empresas básicas de Guayana estamos laborando en muy malas condiciones. La maquinaria carece de mantenimiento, la infraestructura de las plantas está sumamente deteriorada. Por lo tanto, debemos calarnos no solo el mal pago, sino también las malas condiciones de trabajo”, sentenció.

Este miércoles, los trabajadores de Sidor trancaron la avenida Guayana, una de las principales arterias viales de Puerto Ordaz, para exigir una mejora en sus remuneraciones. Luego de esta actividad marcharon hasta el portón 3 de la siderúrgica, donde exigieron la comparecencia del presidente de la compañía, con el fin de exigirle una explicación con respecto al incumplimiento de los pagos.

Foto: @g8che

El personal asegura que se mantendrán en las calles hasta que se cumplan sus exigencias y exhortaron a Nicolás Maduro a que haga honor a su título de “presidente obrero” y pague todo lo que les deben a los trabajadores públicos de Guayana y de todo el país.

Más de un mes protestando

El mayor porcentaje de reclamos laborales en el mes de enero estuvo relacionado con las industrias básicas (44%), informó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin). En segundo lugar se ubicaron las quejas de las industrias manufactureras, así como el sector petróleo, químico y gas (ambos con 17%).

En el estado Bolívar se produjo la mayoría de conflictos laborales con 18% del total, seguido de Lara (16%) y Distrito Capital y Carabobo (12% cada uno). La mayoría de los reclamos fueron protagonizados por trabajadores del sector público (71%) y los sindicatos tuvieron una participación activa en 61% de los casos.

Este año arrancó con una disminución de 80,64% en el número de protestas laborales, 18 en total en comparación con las 93 de igual período de 2020, cuando la COVID-19 aún no había aparecido en el país.

La demanda principal de los trabajadores fue el tema salarial (76%), secundada por la exigencia de mejores condiciones de trabajo (55%).

El Observatorio de Conflictividad Laboral del Inaesin destaca además la situación delicada que se presenta en Bolívar, donde aumentó la extracción de oro tras la creación del Arco Minero, con la explotación sexual y laboral de adultos y menores, como lo recoge una investigación del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo