Tragedia en Bolívar: continúan las labores de búsqueda y salvamento en la mina «Bulla Loca»

- Publicidad -

Alrededor de 16 fallecidos, 11 heridos y múltiples aún desaparecidos se registraron durante el colapso de una mina ilegal llamada «Bulla Loca», situada en La Paragua, municipio Angostura, estado Bolívar. El hecho ocurrió el martes 20 de febrero.

De acuerdo con versiones iniciales y videos que se difundieron, más de 50 personas se encontraban realizando actividades ilegales en el yacimiento cuando un alud de tierra se desplomó.

- Publicidad -

Algunos lograron salvarse durante el colapso, mientras que otros fallecieron en el sitio. También se registraron lesionados que fueron auxiliados en un puesto de atención prehospitalaria, ubicado en La Paragua.

A un grupo de los lesionados los trasladaron en dos helicópteros, que habilitaron para el momento del hecho trágico.

Además, se realizan traslados en embarcaciones a través del río en La Paragua.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo confirmaron en un reporte de este miércoles 21 de febrero, la cifra de 16 fallecidos y 11 lesionados.

Labores de rescate

En la zona del colapso se encuentran desplegados funcionarios de Protección Civil, organismos de rescate y salvamento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, organismos de seguridad en la región y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).

En el lugar del hecho también se encuentran funcionarios del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf).

En un puesto de control ante la emergencia en la zona, habilitaron carpas para atender la contingencia en el lugar.

El Arco Minero del Orinoco

El Arco Minero del Orinoco abarca una extensión de tierra con una superficie total de 111 843,70 km2, donde se realiza la exploración y explotación de minerales como hierro, bauxita, aluminio, mercurio, así como metales preciosos: oro, platino, diamante, entre otros.

Varias son las minas a cielo abierto que se encuentran en la zona. En algunas se práctica está actividad de forma ilegal, en la que también se llevan a cabo otro negocios ilícitos por parte de grupos delictivos.

Traslado de funcionarios desde Caracas

Un grupo de especialistas de la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Bello Monte se trasladaron desde Caracas hasta el estado Bolívar debido a la contingencia por el derrumbe en la mina ilegal “Bulla Loca” en La Paragua.

Los expertos que se trasladaron desde Caracas hasta el estado Bolívar lo integran patólogos forenses, técnicos de autopsias y funcionarios de atención al ciudadano.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo